David González Couso: “Creo que nunca se acaba de investigar la obra de Carmen Martín Gaite"

undefined

David González Couso, profesor de Lengua y Literatura, es uno de los estudiosos más reconocidos de la escritora Carmen Martín Gaite. Hoy a las 19,30 horas en el Marcos Valcárcel presenta su libro “El rastro del verano: itinerarios para leer a Carmen Martín Gaite”, en el que explica, entre otras cuestiones, la vinculación de la autora de “Entre Visillos” con Ourense. En concreto, con los veranos que pasaba en San Lorenzo de Piñor (Barbadás), la aldea materna. El Ateneo organiza la conferencia.

Hace un año que publicó el libro. ¿Cómo ha ido?

La presentación se fue dilatando en el tiempo. El Ateneo, que organiza el acto, me llamó a raíz de la entrevista que hicimos en La Región porque tenían mucho interés en saber por qué hablaba de Antonio Gaite como fundador del Ateneo.

¿Y qué conexión tenía?

Antonio Gaite, tío abuelo de Carmen Martín Gaite, fue el fundador del primer Ateneo, en 1914. Estuvo bajo la vicepresidencia de Gaite y dirigido por Marcelo Macías. De hecho, lo llamaban el Ateneo de Gaite porque fue el gran impulsor de actividades.

El libro trata la conexión ourensana de la escritora. ¿Qué la unía al verano a Ourense?

Pasaba los veranos de su niñez y adolescencia en San Lorenzo de Piñor, aparece en todos los libros. Porque su madre era de allí y todos sus antepasados también eran gallegos. Llevo muchos años investigando, pero me interesaba la parte literaria de todo eso. Vi que había numerosos textos con elementos de Ourense escritos muy meticulosamente. Este libro es una ampliación de todo eso. Se puede decir que Galicia y Piñor forma parte del núcleo temático y de la estrategia literaria de Gaite.

¿Cuál es el aspecto más desconocido de Gaite?

Como escritora es bastante conocida. No es novela lo que más ha publicado. Fue una gran ensayista, traductora y conferenciante. También escribió algunos poemas y una obra de teatro. Lo importante para mí es que en toda su narrativa confluyen esos géneros. Es una obra total.

Promueve una ruta literaria. ¿En qué punto está?

El libro son itinerarios para leer a Carmen Martín Gaite. Trazo tres itinerarios: uno biográfico por los lugares que aparecen en su obra, el segundo es el itinerario de la infancia, donde hablo de las novelas de Piñor y un tercer itinerario es el Madrid de su juventud, ya que ella perteneció a la generación del medio siglo. Hago un trazado del Madrid literario donde emergía ese grupo.

El Concello de Barbadás ayudó en la promoción de una ruta.

Sí. Salieron dos proyectos del libro. Uno en el Concello de Barbadás que es la materialización de este itinerario, un proyecto a largo plazo, con el centenario de la autora en el 2025. Hay otro proyecto en Madrid que es la difusión de un mapa literario. Otro itinerario es para el aula.

¿Sigue investigando?

Estoy con otros proyectos sobre otras autoras porque me interesa rescatar, a raíz de trabajar a Gaite, textos de autoras del pasado menos conocidas. Aunque creo que Carmen Martín Gaite nunca se acaba. 

Te puede interesar