IMPUTACIONES

Declara el último imputado por las asistencias técnicas

El técnico de Urbanismo dice que advirtió a los concejales de las irregularidades de los contratos

La denuncia por las asistencias técnicas del Concello interpuesta a finales de 2013 por la CIG, con el respaldo de USO, contra el gobierno del bipartito PSOE-BNG afrontó ayer la declaración del último imputado, José Manuel Oliver Rivera, quien fue jefe del servicio de Urbanismo, área donde se realizaron parte de las cuestionadas contrataciones de servicios.

Este técnico, con funciones de asesor jurídico, fue la persona responsable de varios informes en los que se ponía de manifiesto la necesidad de seguir desempeñando los trabajos para los que fue contratado el personal bajo la fórmula de asistencias técnicas, de ahí que la fiscal del caso optara por llamarlo a declarar como imputado.

Oliver Rivera, cuya declaración se prolongó durante hora y media en la mañana de ayer, confirmó que la modalidad de los contratos externos fueron un práctica habitual en el Concello de Ourense desde 1997, ya que en su origen eran legales, salvo que superen los límites de duración (un año) o coste que establece la ley.

Ahora bien, matizó que sí le constaban los reparos del interventor municipal a las facturas presentadas por cinco profesionales que prestaban servicios a través de las asistencias externas entre 2008 y 2013 en el área de Urbanismo, las mismas que figuran en la denuncia. Puntualizó que advirtió de palabra a cada uno de los exconcejales imputados que las prórrogas no se ajustaban a la legalidad.

Según explicó, esa modalidad de contrato no podía exceder los 18.000 euros anuales, por lo que no admitían prórrogas a una misma persona y así se lo comunicó a los ediles con responsabilidad en Urbanismo, Vivenda y Rehablitación. Asimismo, el funcionario dijo que lo intentó solucionar con un nuevo procedimiento de contratación de interinos.

En este proceso penal por un presunto delito de prevaricación están imputados la exconcejala de Urbanismo Aurea Soto; el exalcalde Francisco Rodríguez, ambos del PSOE, así como los los exediles del BNG Fernando Varela, Xosé Somoza, Iolanda Pérez así como Xosé Carballido, director xeral en el Concello durante el mandato del bipartito.

Estos últimos recurrieron ante la Audiencia provincial el auto de apertura de juicio oral dictado por el magistrado que instruye las diligencias previas. El juez Leonardo Álvarez, en un primer momento, optó por sólo procesar a Soto y el ex regidor, pero después aceptó el recurso de la fiscal.

Te puede interesar