Cinco declaraciones de ruina a lo largo de 2013

El número 2 de la rúa do Baño, parcialmente demolido. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Mucho más complejo que iniciar un expediente por el mal estado de un edificio es tramitar la declaración de ruina de una edificación. De hecho, en los tres últimos años el Concello únicamente ha abierto 14 expedientes de ruina, ya que las malas condiciones de los inmuebles tienen que ser más graves y los procedimientos también son más largos, ya que los propietarios suelen presentar recursos a la resolución de Urbanismo, lo que va demorando su consolidación.
Así, en este año, el Concello ha tramitado cinco expedientes de ruina. Uno de ellos, el edificio número 2 de la rúa do Baño se encuentra en fase de demolición, después de que los desprendimientos de material de su fachada obligaran a acotar un perímetro para garantizar la seguridad en la zona. También fue derribado el inmueble ubicado en la calle Camelias (número 13) después de que se decretase su ruina. Otras dos edificaciones que protagonizan expedientes de este tipo son el número 2 de la calle Libertad y el 4 de la Carrabouxo. Además, durante 2013 el Concello ha iniciado la tramitación de la declaración de ruina del número 6 de la calle Dos de mayo.

Mientras, el año pasado se completaron tres expedientes de este tipo -en las calles Lepanto, Alfredo Brañas y Plaza Trinidad-, frente a los seis que se produjeron en 2011 y que afectaban a inmuebles situados en Alejandro Pedrosa, Burgas, Alejandro Outeiriño y otros tres en la calle Villar. Las declaraciones de ruina firmes traen consigo la demolición de los edificios afectados al considerar que el inmueble ya no tiene garantizadas las condiciones mínimas de seguridad.

Te puede interesar