servicios - demografía

El declive demográfico pone cada vez más en jaque a la sanidad ourensana

José Luis Doval, Félix Rubial y Santiago Fernández Cebrián, durante el anuncio del viernes (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera José Luis Doval, Félix Rubial y Santiago Fernández Cebrián, durante el anuncio del viernes (MIGUEL ÁNGEL).
La supresión de la unidad de partos en Verín vuelve a evidenciar la brecha que sufre el rural en el acceso a los servicios básicos

Como la pescadilla que se muerde la cola, el problema demográfico que atiza a Ourense ha vuelto a dejar al descubierto la dificultad de prestar determinados servicios en zonas del rural muy castigadas por el envejecimiento o la pérdida de población, un escenario que a la vez pone una losa más en el reto emprendido por estos territorios para convertirse en atractivos para el asentamiento de jóvenes que los dinamicen.

La exclusión financiera, escasez de transporte público o el cierre de colegios son algunas de las consecuencias más palpables en los últimos años por el retroceso demográfico, que aunque también afectan a otras provincias como Lugo, tienen su claro exponente en Ourense, que también empieza a notar con virulencia dificultades en un servicio primordial como es la sanidad, cada vez más en el centro de diferentes polémicas con los cambios efectuados por el Sergas, cuya última decisión ha sido la de dejar sin servicio a partir del próximo 1 de diciembre la unidad de partos del hospital de Verín, una decisión "que no es fácil y compleja", reconocen los profesionales sanitarios, pero adoptada por el desplome de la natalidad, con solo 47 nacimientos atendidos en Verín en lo que va de año.


Polémica


"Asumo íntegramente a responsabilidade e o conselleiro entendeuno perfectamente, as evidencias son clarísimas", destaca el gerente de la EOXI de Ourense, Félix Rubial, tras validar la decisión de no realizar partos en Verín apoyándose en los informes técnicos de los jefes de servicio de Ginecología y Pediatría del CHUO, donde se atenderá ahora a las embaradas "por calidade e seguridade".

Tras anunciarse la medida el viernes a mediodía, las reacciones no se hicieron esperar tanto de los partidos políticos de la oposición, que ven una decisión "que afonda no desmantelamento", como de los alcaldes de la comarca, sin distinción de siglas, que ya han manifestado que se opondrán firmemente.


La atención de infartos


Una vez que Verín pierda su unidad de partos, convirtiéndose en el primer hospital comarcal de Galicia en dejar de prestar este servicio, se sumará a la "exclusión" que sufre el conjunto de la provincia en materia de atención de infartos, con un servicio de hemodinámica que tiene un horario de 8,00 a 22,00 horas tras su ampliación el año pasado, sin que se haya anunciado ninguna modificación para prestarlo las 24 horas pese a que el Sergas manejaba septiembre como "plazo claro" para seguir los pasos de Lugo, con atención completa desde 2018. Vigo, como centro de referencia en el sur de Galicia, es el lugar escogido para los traslados.


Integración de áreas


El año pasado fue también el elegido por la Xunta para aprobar la modificación de la Lei de Saúde, que supuso la integración en Ourense de las áreas sanitarias de Valdeorras y Verín, que pasaron a ser desde ese momento distritos.

Este movimiento desató una intensa oleada de críticas de sindicatos y partidos al Sergas al entender que está suponiendo una merma en la captación de especialistas para los hospitales comarcales, al posibilitarse que ahora los galenos del CHUO tengan que desplazarse a cubrir periódicamente los servicios.

En las últimas semanas se han sucedido movilizaciones tanto en Verín como en Valdeorras, hablando de importantes carencias en áreas como Dermatología, Urología o Pediatría. Los responsables de la gerencia descartan estas afirmaciones y defienden que "se están dando pasos para fortalecer" los hospitales comarcales. Sin embargo, los problemas para encontrar pediatras han obligado a anular y reorganizar centenares de citas ya fijadas.


Atención Primaria


Bajo los focos también ha estado en los últimos meses un servicio como la atención primaria, con los médicos en plena movilización para protestar por las condiciones en las que deben atender a los pacientes, pero también por la falta de medidas para paliar el bum de jubilaciones que se espera en los próximos años y que dejaría muy tocada la atención en la red de centros de salud de Ourense y Galicia.

Sobreviven por el momento a la crisis demográfica los centros de salud, manteniendo el Sergas uno en cada concello, trabajando en 58 municipios un médico y una enfermera todo el año, algo que ya en verano provoca problemas para mantener la atención y que, dada la reducción de población, con menos cartillas por cada médico. En la comunidad vecina de Castilla y León, también muy afectada por el envejecimiento y la despoblación, ya hay sobre la mesa un plan para concentrar la atención de varios pueblos en un centro de salud. 


"Deben atenderse outras necesidades", asegura el gerente


Molesto por la polémica generada tras anunciar la supresión de la unidad de partos del hospital de Verín, el gerente de la EOXI de Ourense, Félix Rubial, garantiza que la plantilla del servicio de Ginecología del centro comarcal se mantendrá intacta, anunciando incluso una ampliación de la cartera de servicios aunque, avisa, diseñada para la población.

"Deben atenderse outras necesidades, non só están para partos, tamén están casos de menopausia, solo pélvico. O perfil das mulleres en Verín é ese", explica Rubial, recordando que "seguirase facendo o seguimento dos embarazos".


La reducción de verinensas entre los 15 y 45 años se duplicó en el último lustro


La decisión adoptada por la gerencia del área sanitaria de Ourense de dejar sin servicio la unidad de partos del hospital de Verín se explicó por la drástica reducción de los partos atendidos en el centro comarcal, tras pasar de los 147 que había hace una década a bajar de los 100 el año pasado y tener una progresión para el presente ejercicio de menos de 60 (iban 47 hasta ahora).

"É unha realidade demográfica consolidada", argumentaba el pasado viernes el gerente del área, Félix Rubial. Y es que, atendiendo a los datos demográficos publicados por el Instituto Galego de Estatística de los 11 concellos vinculados al hospital comarcal de Verín, la reducción de mujeres entre 15 y 45 años se ha duplicado en el último lustro, lo que ha dejado la cifra total ya por debajo de las 4.000, siendo 3.926.

Este registro es un 18,27% más bajo que el del año 2013, cuando había 4.804, y un 25% menos que la de hace una década, con 5.300. La disminución entre 2008 y 2013 fue del 9,36%, la mitad del porcentaje del lustro posterior, clara demostración de los problemas que atraviesa a nivel demográfico la comarca.

El problema afecta, sin excepción, a todos los concellos vinculados al hospital comarcal, incluido el municipio de referencia como es Verín, que tiene, según los últimos datos divulgados por el IGE, 2.369 mujeres con una edad comprendida entre los 15 y los 45 años, un 16% menos que las que había cinco años atrás.

Vilariño de Conso, es por su parte, el ayuntamiento con menos mujeres en edad fértil, al haber ya solo 48, la mitad de las que tenía una década atrás, cuando rondaba el centenar.

Monterrei (263), Vilardevós (191) y Oímbra (184) siguen a Verín como concellos con más mujeres que tienen entre 15 y 45 años, todos ellos aquejados por un notable descenso. 

Te puede interesar