Una de las calles más admiradas del casco histórico sufre los efectos del abandono en su cuidado

El declive de Hernán Cortés

Deposiciones de perros no recogidas por sus dueños. (Foto: José Paz)
La calle Hernán Cortés, en el casco histórico, ha sido desde 1999 una de las más admiradas por su rehabilitación. No obstante, los vecinos alertan de que hace varios meses, las pintadas y la suciedad están borrando de un plumazo todos esos halagos.
Hace diez años, el casco histórico de la ciudad se encontraba en una grave situación de deterioro. A través de la oficina del PERI (Plan Especial de Rehabilitación Interior) se comenzaron entonces a poner en marcha iniciativas para recuperar calles, edificios y espacios comunes. El objetivo era claro: que el bullicio vecinal volviese a hacer acto de presencia, con familias ocupando edificios hasta entonces olvidados y revitalizando así el pulso de esta zona.

La mano de la Unión Europea contribuyó en gran medida a recuperar al casco histórico, al que muchos creían ‘enfermo terminal’, con el Plan Urban que expiró hace dos años y no pudo ser renovado en la convocatoria del pasado ejercicio. No obstante, el Concello destinó también 2,5 millones de euros a ayudar en las rehabilitaciones de los particulares.

Tras aquellas actuaciones comenzó a brillar con luz propia la calle Hernán Cortés, nexo entre O Posío y la zona monumental. Fue una de las más agraciadas a la hora de lucir rehabilitaciones acorde con su entorno y empedrado, y complementado con plazas como la de Pena Vixía. Aquel esplendor es hoy motivo de tristeza para sus vecinos, que ven como la calle se marchita entre pintadas, orines, deposiciones caninas y obras que empezaron y murieron sin ver el final.

El teniente de alcalde, Andrés García Mata, responsable municipal del casco histórico, señala que la crisis económica provocó la paralización de diversas actuaciones en marcha. No obstante, asegura desconocer que el declive de la vía esté siendo tan acusado como defienden sus moradores. ‘Sí que hai solares vacíos -reconoce- pero se a iniciativa privada non se quere implicar o Concello pouco máis pode facer’.

Limpieza

En lo referente a la limpieza, Andrés García Mata señala que aquí entra en juego la concejalía correspondiente y que ésta se encuentra a la espera de definir con el nuevo servicio de limpieza sus parámetros.

Otro factor decisivo para el declive de Hernán Cortés se encuentra en la movida nocturna. La cercanía de ‘pubs’ y el hecho de que sea una calle concurrida de paso nocturno, ya que atraviesa gran parte del casco histórico, la convierte poco a poco en pasto de los excesos del alcohol y de los vándalos.

Los malos olores, el otro gran problema

Si por el sentido de la vista se perciben los efectos antiestéticos de pintadas y destrozos, el del olfato no se queda atrás a la hora de evidenciar las consecuencias de una calle ‘machacada’ cada noche. Si las ‘vomitonas’ son habituales en la mañanas ‘post movida’ de la calle Hernán Cortés, los portales orinados no tienen fecha fija, sino más bien una periodicidad diaria, fruto de un acto sancionable pero actualmente con impunidad en el Concello.



Te puede interesar