Ourense

Defectos en el pliego tumban el concurso de las zonas verdes de Ourense

El Concello prepara ya un nuevo procedimiento tras estimar un recurso sobre los costes salariales

Freno a la renovación del servicio de cuidado y mantenimiento de las zonas verdes de Ourense. El Concello se ve obligado a desistir del concurso lanzado a finales de noviembre para adjudicar el contrato tras reconocer que el pliego administrativo contenía errores en el presupuesto de licitación en distintos parámetros de los costes salariales.

PP y DO darán luz verde este viernes en junta de gobierno a la propuesta remitida por el asesor jurídico, Juan Ramón Costas Núñez, de desistir del concurso al estimar parcialmente las alegaciones presentadas por la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (Aseja), "xa que a insuficiencia do orzamento constitúe un defecto de carácter non emendable que xustifica a desistencia", según concluye el asesor jurídico.

Las alegaciones estimadas por el Concello se refieren al cálculo erróneo del coste del personal a subrogar en el servicio, prestado ahora en período de prórroga por Valoriza, con un desfase de 20.000 euros respecto a los fondos que se habilitan y los necesarios.

Los técnicos municipales tampoco incluyeron en los conceptos salariales del personal ya en la concesión el íncide absentismo, vacaciones y bajas estimado en un 10%, sino que solo se lo aplicaban a las futuras incorporaciones; dejando fuera del pliego pluses por el transporte o la conservación de vestuario.

Por el contrario, Aseja no consiguió que prosperasen sus alegaciones referidas a los incrementos salariales previstos en el convenio del sector, al entender el asesor jurícico del Concello que no existe la obligación de prever subidas que "non necesariamente se van producir". Tampoco se estima la alegación sobre el coste que afrontarían las licitadoras con las posibles mejoras que pudiesen ofrecer.

Fuentes del gobierno local lamentan la demora que supondrá esta paralización del concurso, aunque son optimistas con desbloquear en las próximas semanas la nueva licitación, ya con las correcciones señaladas, y evitar perjuicios futuros más importantes, dado que en el actual procedimiento todavía no vencía el plazo para presentar ofertas hasta el lunes, sin que se hubiese recibido hasta la fecha propuesta alguna. 


Contrato jugoso por más de 1,6 millones anuales


La concesión para el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes está entre los servicios más jugosos que explota de manera indirecta el Concello de Ourense, que preveía un desembolso máximo anual de 1,6 millones de euros y una duración mínima de 24 meses, prorrogable hasta los 48.

Con el objetivo de mejorar el estado de parques y jardines, la Concejalía de Medio Ambiente, liderada por Jorge Pumar, troceó en dos lotes el contrato, con el río Miño como división.

En juego está hacerse cargo de 517.774 metros cuadrados de zonas verdes, de los que 380.522 están en el margen izquierdo del río y los 137.252 metros cuadrados restantes en el derecho.

Te puede interesar