La defensa de un imputado en el caso de los paneles costó 18.500 euros

El funcionario del Concello Elías Domínguez, absuelto en el denominado caso de los paneles -en el que también se juzgó a tres excargos del BNG-, ha solicitado formalmente en el Concello el pago de los gastos derivados de su defensa en esa causa, cuya factura total asciende a algo más de 18.500 euros.
Para ello, el funcionario se acoge al artículo 29 del acuerdo regulador para los empleados públicos del Concello de Ourense, que establece que la institución 'garantizará a su cargo la defensa del trabajador que, como consecuencia del ejercicio de sus funciones, sea objeto de actuaciones judiciales, asumiendo el Concello la designación del letrado, las costas y gastos que se deriven, incluidas fianzas, salvo en los casos que se reconozca en la sentencia dolo, culpa, negligencia grave o mala fe por parte del trabajador'.

El artículo recoge, además, la salvedad de que el Concello 'se reserva el derecho de rechazar la minuta por abusiva cuando sea superior a lo establecido por el Colegio Oficial de Abogados de Galicia, teniendo que asumir éste la diferencia de su propio pecunio'.


LA ACUSACIÓN

Elías Domínguez era jefe de servicio de Comercio y Turismo cuando se comenzó la tramitación del expediente de instalación de unos paneles informativos en la ciudad. Fue, además, uno de los seis acusados en el juicio, en el que el fiscal le atribuía los delitos de cohecho (alternativamente, tráfico de influencias), prevaricación y falsedad en documento público. De todos ellos fue absuelto, además que el resto de los acusados, por la Audiencia provincial, aunque la sentencia ha sido recurrida por la Fiscalía.

Los tres políticos imputados -Cortón, Sánchez Vidal y García Mata- tampoco descartaron en su día demandar al PP -que denunció los hechos- para que abone sus gastos de defensa.

Te puede interesar