La provincia triplicó las reclamaciones referidas a la gestión municipal: de 43 a 151 en 2008

El deficiente saneamiento en la ciudad provocó más de un millar de quejas al Valedor do Pobo

Ourense fue el segundo municipio de Galicia que más quejas presentó ante el Valedor do Pobo por el saneamiento, con 1.510 tramitaciones. La provincia triplicó el número de quejas por las gestiones municipales, con 151 frente a 43.
Los problemas con la red de saneamiento de la ciudad son una realidad visible sobre todo cuando se producen roturas en las canalizaciones, un hecho demasiado usual en la ciudad. Barrios como Barrocás, A Ponte o Mariñamansa sufren periódicamente cortes de agua por esta causa y el gobierno municipal actual aprovecha siempre para recordar que la anterior corporación, presidida por Manuel Cabezas, nunca invirtió en su renovación y mejora. Actualmente, se encuentran varios proyectos en marcha de reposición de las canalizaciones en diversos barrios, incluidos dentro del Fondo Estatal de Inversión Local.

Ahora, el informe del Valedor do Pobo, institución que dirige Benigno López, evidencia que las quejas por este motivo sitúan a la ciudad a la cabeza, por detrás de Lugo, en el número de reclamaciones por esta causa: 1.510. El Valedor do Pobo recalca que las deficiencias denunciadas y sus consecuencias para el medio ambiente y la salubridad aconsejan ‘un esforzo prioritario das administracións implicadas na prestación deste servizo’.

También hace referencia expresa el informe del Valedor a la gestión de los residuos con amianto en la ciudad (mineral altamente cancerígeno y básico en la composición de fibrocemento, cuyo uso para tuberías está prohibido desde 2002), señalando que la Consellería de Traballo realizó una actuación específica en las obras de demolición y saneamiento y abastecimiento centradas en el casco histórico y en general, en el resto de la ciudad. No obstante, el Valedor do Pobo ha detectado ‘situacións de incumprimento da normativa’ que están siendo objeto de sus correspondientes expedientes.

Fibrocemento en tuberías

Asimismo, señala que el Concello de Ourense, titular del servicio municipal de aguas, informó en su día a la Consellería de Traballo que la empresa concesionaria Aquagest se encarga de las averías de tuberías con fibrocemento siguiendo un plan aprobado por la autoridad laboral para su reparación y el almacenaje de residuos. Éste se realiza en sacos cerrados en la Estación Depuradora de Reza, hasta su transporte a Sogarisa, previo aviso con 10 días de antelación a la Xunta.

Por último, el cómputo general de quejas referidos al funcionamiento de los concellos transmitidas al Valedor do Pobo en el último año ha triplicado al de 2007, donde se registraron 43. En el pasado ejercicio fueron transmitidas 151 quejas, siendo Ourense el que más ha suscitado (69, frente a las 16 de 2007), seguido de O Barco (9, una de ellas de la oposición por no recibir información del grupo de gobierno), Carballiño (8) y Barbadás (5).

Las quejas por la A-76 deben ir al Defensor del Pueblo

El informe del Valedor do Pobo señala que durante 2008 se abrieron numerosos expedientes (no los cuantifica) por el trazado de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense. El proyecto se encontraba en fase de determinación de alternativas, de las que los reclamantes consideraban adecuada una sola propuesta. Las quejas no se pudieron admitir a trámite debido a que la administración todavía no había tomado una decisión. Además, al pertenecer esta actuación al Estado, el Valedor do Pobo emplaza a los reclamantes a que se dirijan al Defensor del Pueblo.



Te puede interesar