Deliciosos callos y ambiente festivo en la Feira Agro Ambiental en O Pinto

Los callos, uno de los grandes atractivos de la Feira Agro Ambiental de O Pinto (Esgos).
photo_camera Los callos, uno de los grandes atractivos de la Feira Agro Ambiental de O Pinto (Esgos).
El evento supera las dos décadas de existencia con una gran participación de visitantes de toda la provincia

Los vecinos de O Pinto, en el concello de Esgos, disfrutarán durante la jornada de mañana sábado de su tradicional Feira Agro Ambiental, en la que cada año se reúnen cientos de personas para conocer todo tipo de avances y novedades en maquinaria agrícola, disfrutar de una comida popular en la que los callos son los protagonistas y vivir un ambiente festivo en el que no faltará la música de charangas y agrupaciones musicales.

La cita, que supera las dos décadas, acoge un mercadillo donde se ponen en valor los productos gastronómicos de la zona de Esgos y de la comarca, tanto los de la huerta como los elaborados de manera artesanal generación tras generación por los productores locales.

Además, en el habilitado en la localidad de Pinto también hay hueco, como es habitual, para maquinaria y utensilios agrícolas, una manera de potenciar el valor agrícola y los proyectos sostenibles en esta parte de la provincia.

También estará presente la exposición y venta de vinos de la Ribeira Sacra, uno de los elementos vertebradores del turismo en el concello.

Comida en O Pinto

Pero, sin duda, lo más característico de la jornada es la degustación gratuita de callos, en la que participan cientos de comensales en cada edición, con una capacidad de convocatoria que se supera año tras año, convirtiendo el evento en la excusa perfecta para disfrutar de un día en familia.

Las carpas de la feria acogerán durante el mediodía de mañana a los numerosos comensales que disfrutarán de un menú a base de callos, pulpo, pan, vino, refrescos y agua, como ya es tradición en la feira. La sobremesa estará amenizada por charangas y la banda de gaitas local.

Carpas con pulpo y churrasco con mercadillo artesanal

La exaltación de productos típicos de las huertas del concello de Esgos y la degustación gratuita de callos es la excusa perfecta para disfrutar de esta jornada en la localidad, en la que los visitantes no pueden perderse el mercadillo de artesanía y la actividad comercial de la feria durante  el sábado.

Además de la participación de diferentes asociaciones vecinales que exponen diferentes trabajos realizados durante todo el año, este día el Concello ofrece a todos sus vecinos y visitantes una degustación gratuita de callos, sin olvidar las carpas habilitadas para comer pulpo y churrasco.

Es una ocasión perfecta para, antes o después de disfrutar de la feira, conocer enclaves turísticos tan importantes como Mosteiro de San Pedro de Rocas, declarado monumento histórico-artístico.  También se puede realizar, en parte o completa, la ruta de senderismo de O Camiño Real, que es un eje estratégico de comunicación entre la zona de la comarca de Aguiar y de Ourense.

Te puede interesar