Pérez Bouza demanda presupuesto y un calendario con plazos creíbles

La demora de la circunvalación norte de la ciudad llega al Senado a instancias del BNG

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza presentó una pregunta parlamentaria en la que pide explicaciones al Gobierno por los retrasos que acumula la circunvalación norte de la ciudad, cuya tramitación se inició en 1994. El parlamentario nacionalista pide también que se establezca un calendario de ejecución de la obra y la dotación presupuestaria correspondiente. Archivo Xosé Manuel Pérez Bouza.
El Bloque Nacionalista Galego presentó una pregunta en la Mesa del Senado para reclamar al Ministerio de Fomento que informe sobre los retrasos que acumula la circunvalación norte, cuya tramitación administrativa se inició ya en el año 1994. Se trata de un vial que tiene como finalidad conectar la N-525 (carretera de Santiago) y la N-120 (carretera de Vigo) a través de una variante de 5,8 kilómetros de longitud que transcurrirá por la zona norte de la ciudad, desviando el tráfico que ahora transcurre por la zona urbana.

El senador por designación autonómica Xosé Manuel Pérez Bouza criticó los numerosos retrasos que sufrió esta obra en los últimos 15 años, que califica como ‘injustificables’. En todo caso, señala que actualmente se encuentra en fase de elaboración del proyecto que, según el plazo de contratación, debería estar terminado en enero del año pasado, ‘un prazo que non se cumpriu, tal e como recoñeceu recentemente o Goberno no Congreso’. En una comparecencia parlamentaria, la secre taria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, señaló que el Ministerio de Fomento tiene fijada la finalización de este proyecto para el próximo mes de junio. En la argumentación de su pregunta parlamentaria, Pérez Bouza señala que los presupuestos estatales ‘recollen ano tras ano partidas minúsculas para esta obra, totalmente insuficientes, e demostran que non existe un compromiso político real de acometela’. En concreto, cita que las cuentas estatales de 2009 recogen una partida de 50.000 euros, ‘totalmente insuficiente’ para sacar adelante el proyecto. Por ello, demanda al Gobierno que establezca un calendario de plazos creíble y asigne la dotación presupuestaria suficiente para sacar adelante la obra. Asimismo, Pérez Bouza pregunta por la fecha en la que el Gobierno prevé iniciar las obras y cuál es el coste estimado del vial.

Importante para Ourense

El senador nacionalista hizo hincapié en que ‘esta infraestructura é de gran importancia para a cidade, xa que evitaría que todo o tráfico, sobre todo o de vehículos pesados, teña que entrar no centro urbano, en concreto no barrio da Ponte’. En este sentido, Pérez Bouza considera que la construcción del vial permitiría descongestionar el tráfico de la zona urbana, mejorar la seguridad vial y disminuir la contaminación. Por ello, el senador concluye su escrito preguntando al Gobierno si va a agilizar los trámites administrativos para que la infraestructura esté finalizada en el menor plazo posible.

Te puede interesar