CIUDAD

La demora en las obras de la Praza de Abastos enreda a PSOE y PP

Vázquez Barquero pide una comisión de seguimiento para conocer los pasos dados

La reubicación de los placeros de la Praza de Abastos número 1 (la de As Burgas) y la ambiciosa reforma del edificio del mercado, con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, preocupa al grupo municipal socialista, tanto que ayer mismo pidió formalmente por Registro la constitución de una comisión de seguimiento de las obras, "ante a inexistencia dun prego para a ubicación provisional" y las demoras en esa reubicación y en el inicio de las obras. El gobierno municipal ha negado problemas y falta de gestión, asegurando que la tramitación sigue su curso, puede que "con más calma, pero mejor", aseguró la concejala de Comercio, Ana Morenza.

Pero el portavoz socialista, José Angel Vázquez Barquero, ha señalado que teme por el futuro de las obras porque, cuando se obtuvo la financiación se decidió ya una temporización de los trabajos -"y yo estuve en eso porque el dinero lo solicitamos y logramos en nuestro mandato"-, que tienen que cumplir unos plazos. Por tanto, "el gobierno local "tiene que actuar ya, este año, en la Praza, y antes reubicar a los comerciantes". Sin embargo, asegura, no hay convocado ningún concurso público para la reforma del edificio protegido ni tampoco para las instalaciones provisionales del mercado. Además, no entiende cómo el PP pidió el apoyo de la oposición en agosto pasado, para una modificación de crédito que contemplaba una partida de 570.000 euros destinada al realojo, en una sesión extraordinaria y urgente el 12 de agosto, cuando "desde entonces no se ha hecho nada". "Y el tema no es un cachondeo", advierte.

El gobierno local ya pidió una prórroga en diciembre pasado, que reconoció la concejala de Comercio, sobre la remodelación del edificio principal; y asegura, en palabras de Morenza, que el pliego de condiciones para sacar a concurso las obras de reubicación está "casi a punto" y se trabaja ya en el pliego para licitar la remodelación del edificio noble. La idea, dice, es que el realojo esté resuelto mucho antes de final de año, porque, precisa, lo que se acordó con los placeros es que el traslado no coincida con Navidad.

Te puede interesar