La demora del plan I+D+i de la Xunta preocupa a la Universidad

Las universidades gallegas ven con 'preocupación' el retraso en la elaboración del Plan Galego de I+D+i, y así lo han trasladado a la Xunta de Galicia, según manifestó ayer el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato.
En una rueda de prensa celebrada tras reunirse con el secretario general del PSdeG, Mato ha explicado que tiene en agenda una reunión con los vicerrectores de investigación para abordar ese tema, y ha indicado que las tres universidades gallegas han hecho llegar al Ejecutivo autonómico su 'preocupación' porque 'no se define' el Plan galego de I+D+i. 'Estamos esperando una respuesta, se nos dijo que se estaba trabajando', añadió.

Por otra parte, el rector vigués reconoció que la transferencia de los contratos de investigadores a la Consellería de Educación es 'menos operativo', ya que 'desde el punto de vista de la buena gobernanza y desde el punto de vista técnico, no es bueno compartimentar todo lo que tiene que ver con los investigadores'. A ese respecto, recordó que el programa anterior de recursos humanos de los investigadores gallegos era 'un modelo a seguir' que 'no se puede perder', y que el bipartito -del que él formó parte como director xeral de I+D+i- tendía a agrupar a esos trabajadores. En todo caso, ha advertido de que, 'lo que más preocupa' no es la transferencia a otro departamento, sino 'cómo y con qué contenido'.

Por su parte, el líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, ha señalado que el Plan de I+D+i 'no se pone en marcha porque nadie lo asume' en la Xunta, ya que la investigación, la innovación y el desarrollo son una cuestión que 'se tiran a la cabeza unos a otros porque no lo quiere nadie'.

Te puede interesar