Ecologistas y técnicos de la Diputación piden mejoras tecnológicas para evitar vertidos al Barbaña

La depuradora de San Cibrao no filtra los residuos industriales

Aspecto del agua contaminada, ayer, a su salida de la depuradora de San Cibrao. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La ausencia de sistemas de canalización diferenciados en la depuradora de San Cibrao para separar las aguas residuales domésticas de las industriales -procedentes de las empresas instaladas en los polígonos- es la principal deficiencia de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que, según diversos colectivos ecologistas, provoca los vertidos contaminantes al Barbaña. 'A depuradora soamente está preparada para soportar residuos domésticos e non industriais, por eso, cando recibe estos últimos con compoñentes químicos, como o amonio, destrúense as bacterias empregadas para depurar a materia orgánica, filtrándose logo ó
'A depuradora soamente está preparada para soportar residuos domésticos e non industriais, por eso, cando recibe estos últimos con compoñentes químicos, como o amonio, destrúense as bacterias empregadas para depurar a materia orgánica, filtrándose logo ó río e provocando unha disminución do osíxeno na auga', tal como explica Xan Carlos Fernández, portavoz de Adega en Ourense.

La plataforma Ríos Limpos también acusa las 'deficiencias históricas' de la depuradora, explica uno de sus portavoces, Juan Cid, ya que 'leva moitos anos sen subsanar os seus problemas', entre los que cita la ausencia de una balsa de decantación propia para los vertidos industriales.


TECNOLOGÍA ANTICUADA

Desde el servicio de Medio Ambiente de la Diputación consideran que las características de la depuradora de San Cibrao son 'suficientes' para aminorar los vertidos, siempre y cuando se actúe coordinadamente con los técnicos responsables del nuevo plan provincial para la vigilancia de vertidos industriales, 'maniobrando así con la mayor antelación posible', apunta el jefe de servicio, José Bobe. Sin embargo, este último también reconoce 'los avances tecnológicos' que se han dado desde la construcción de la Edar y que se podrían implementar para mejorar la depuración. Entre ellos, la instalación de un depósito de homogenización más avanzado o un tanque terciario antes de la salida del agua al río para mejorar su tratamiento.

Las inspecciones periódicas a las empresas sospechosas de los vertidos contaminantes es otra de las medidas que reclaman desde la asociación ecologista Adega. 'Hai que incrementar os sistemas de detección e facer analíticas periódicas na rede de sumidoiros para localizar a orixe dos verquidos', sugiere Fernández, 'porque senón nunca imos disuadir os responsables de que frenen estas reiteradas e letais prácticas para o ecosistema'. Asimismo, desde Ríos Limpos, lamentan que 'o que contamina non paga', refiriéndose a la ausencia de sanciones económicas a las empresas, que hasta ahora sólo ha afrontado en solitario el Concello de San Cibrao das Viñas.

Te puede interesar