Los vinos ourensanos quieren retomar Reino Unido e Irlanda

ExportOu quiere recuperar el mercado anglosajon tras una caída del 92,4% en las exportaciones

La plataforma ExportOU prepara una misión comercial digital en noviembre con Irlanda y Reino Unido en el punto de mira. La iniciativa busca poner en valor los Consellos Reguladores y bodegas ourensanas y así poder retomar un mercado que cayó en picado tras el Brexit. El proyecto se dividirá en dos fases: una primera consistente en la identificación de posibles socios en estos países, para los que diseñaron una campaña de email marketing y proximidad; mientras que la segunda incluirá entrevistas y recorridos virtuales por las bodegas de las denominaciones Monterrei, Ribeiro y Valdeorras.

Según los últimos datos de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), la exportación de vinos de la provincia al Reino Unido cayó un 92,4% entre enero de 2020 y el mismo mes del presente año, y pasó de facturar 213.680 euros a tan solo 1.615. En general, las exportaciones ourensanas hacia el país británico cayeron de media un 38,5%, y el sector que más beneficiado se vio en este periodo fue el de “servicios cárnicos y derivados”, que experimentó un aumento del 67,1%. La CEO señala que la pandemia profundizó las consecuencias comerciales del Brexit, y recuerda que el Reino Unido era el tercer destino de las exportaciones ourensanas.

La misión comercial incluirá visitas virtuales a las compañías, una actividad que ya se encuentra disponible en el programa de realidad virtual ExportOU 360º, que se había desarrollado en una primera etapa con las bodegas y viñedos de Valdeorras y Ribeiro y que está ya en fase de pruebas para las bodegas que han participado en la DO Monterrei.

Un año de récord

Más allá de las cifras con el Reino Unido, las exportaciones de vino en Ourense viven su mejor momento, y en mayo de este año las bodegas ourensanas facturaron en el extranjero 1,85 millones de euros, lo que supone casi un 43% más con respecto al mismo periodo de 2020, marcado por la pandemia. 

Las exportaciones totales de la provincia parecen dejar atrás los malos momentos vividos por la pandemia, y suman 550.967 euros entre enero y julio de 2021, un 52,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El volumen de exportación en 2020 se situó en 769.204 euros, un descenso desde los 884.820 euros de 2019. 

En este periodo Francia superó a Portugal como primer destino de las exportaciones provinciales. En julio las expediciones al país galo se elevaron a 15,5 millones de euros, mientras que al luso sumaron un total de 15,4 millones.

La Diputación y CEO seguirán apoyando las exportaciones de Ourense en 2022

La Diputación y la Confederación Empresarial de Ourense renovaron este miércoles para 2022 la plataforma de apoyo ExportOU, iniciada en 2017 con el objetivo de impulsar el tejido empresarial ourensano y contribuir a las transiciones ecológica y digital de las empresas de la provincia, proyectando su imagen internacional.  En este periodo apostaron por la integración de la digitalización y la sostenibilidad en la estrategia internacional, promoviendo iniciativas en estos ámbitos orientadas a favorecer una transición real y práctica hacia las empresas del futuro, más digitales, sostenibles e internacionales.

ExportOu combina acciones y formatos orientados a consolidar la Marca Ourense en los mercados exteriores, para lo que desarrollarán en la nueva etapa acciones como un programa formativo para la capacitación de profesionales en transformación digital y sostenible orientado a la digitalización; la implementación de nuevas herramientas digitales, misiones virtuales y presenciales para la promoción de productos ourensanos, encuentros inspiracionales sobre el cambio y la transformación sostenible y la generación de redes para el intercambio de experiencias entre profesionales.

La plataforma digital de ExportOu recibió 281.317 visitas y cuenta con 176.676 usuarios repartidos en 162 países. El continente americano, con México a la cabeza, acapara el mayor número de usuarios. Al país azteca le siguen Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Brasil y Canadá.

En estos países destaca la acogida que tienen los productos de la Marca Ourense, que incluye un catálogo de productos con 96 referencias y un directorio de 49 empresas.

Una de las próximas acciones tendrá lugar en noviembre, cuando se realizará una jornada pública y conjunta con importadores, entidades colaboradoras y bodegas, con el fin de promocionar los vinos ourensanos en el exterior.

Baltar destaca la colaboración público privada como “esencial”

 

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, señaló la cooperación público privada como “esencial para momentos difíciles coma estes”. “A alianza entre Deputación e Confederación ven de lonxe, o que facemos é fornecela firmando este ExportOU 2022, que acelera a cooperación intelixente coas empresas de Ourense na búsqueda dunha maior internacionalización”. También destacó que la provincia tiene “empresas que son exemplo de facer ben as cousas neste ámbito e a alta velocidade que chega nuns meses será un acicate”, agregó.

La CEO apuesta por favorecer a las pymes y al empresariado local

La directiva de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) Marisol Nóvoa subrayó la necesidad de favorecer las iniciativas de las pymes y del empresariado local, y resaltó que gracias a la plataforma ExportOU se fomenta “a exportación e este ano potenciamos a Marca Ourense implicando tres denominacións de orixe: Ribeiro, Monterrei e Valdeorras. ”Empezamos en novembro os contactos con Reino Unido e Irlanda para organizar misións comerciais con ambos países”, dijo Nóvoa tras agradecer a la Diputación su labor.

 

Ofrecen a los suscriptores un boletín periódico sobre comercio

a plataforma digital de ExportOu ofrece a sus suscriptores un boletín periódico de noticias sobre comercio internacional que recibe casi un millón de personas, y que desde la organización pretenden seguir extendiendo. Esta publicación contiene información sobre ayudas, mercados, actualidad, consejos, actividades y agenda de eventos en el ámbito de la internacionalización. Esta es una de las iniciativas dentro del plan de marketing digital, que pretende reforzar la vocación exportadora de la provincia.

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