OURENSE

Diputación y Concello abren una línea fija de cooperación

Ambas instituciones se reunirán mensualmente y abordarán proyectos de naturaleza variada

La Diputación y el Concello de Ourense unen intereses. Ayer se celebró la reunión constitutiva del Comité de Cooperación Permanente entre ambas instituciones, un órgano que pretende aprovechar al máximo la colaboración entre administraciones para la puestra en marcha de diversos proyectos.

En este primer encuentro, la Diputación estuvo representada por su presidente, Manuel Baltar; su vicepresidente segundo, Jorge Pumar; la diputada Consuelo Vispo; el vicesecretario, Juan Marquina; y la técnica Eva Reza. Por parte del Concello, participaron el alcalde, Jesús Vázquez, el concejal José Araújo y las técnicas Ángeles Cantón y Marta Míguez.

Se trata este comité del primer órgano de estas características puesto en marcha en España, según recordó Manuel Baltar al término de la reunión constitutiva. "Contribuirá a resolver problemas e a imaxinar cuestións innovadoras", apuntó, resumiendo sus claves en "compartir toda a información, ter unha cooperación máxima e absoluta dispoñibilidade de ámbalas dúas administracións".

El escenario de las próximas reuniones irá rotando entre la Casa do Concello y el Pazo Provincial, con una regularidad mínima de una por mes. Jesús Vázquez hizo hincapié en el "efecto sinérxico" de este comité y defendió que "ambas institucións nos temos que apoiar".

Esta línea permanente de cooperación abarcará numerosos ámbitos. Entre ellos, se encuentran las infraestructuras, temas culturales o explotación de centros de titularidad provincial en la ciudad. Sobre estos últimos, el alcalde defendió que lo importante "é que estean ao servizo do cen por cen dos cidadáns, polo que hai que avanzar cara un uso común".

Aunque los temas de este órgano irán definiéndose de modo progresivo, la reunión constitutiva sí sirvió para confirmar la entrada de la ciudad dentro del Plan Provincial de Obras, que aprueba la Diputación anualmente. "Por primeira vez na historia, o Concello de Ourense estará incluído no plan do 2016 coa obra e o proxecto de infraestruturas que nos plantexe", explicó Manuel Baltar.

El presidente de la Diputación respondió a la oposición, que criticó que esta cooperación solo se pone en marcha cuando el PP gobierna en ambas instituciones. "En ningún momento se me plantexou esta colaboración dende o anterior goberno local, cando eu si contei co Concello na estratexia de desenvolvemento urbán sostible", recordó.

Te puede interesar