OURENSE

Derribadas en cinco años casi 40 edificaciones ilegales

photo_camera Edificación en obras que fue derribada en Cortegada el pasado mes de junio

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística ordenó demoler tres desde el inicio de 2014

Casi 40 edificaciones fueron derribadas en los últimos cinco años en la provincia por estar construidas en suelo rústico o de especial protección. Los inmuebles,la mayoría de ellos viviendas unifamiliares -terminadas o a medio hacer- y construcciones anexas, fueron demolidos después de que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, organismo dependiente de la Xunta, tramitara los correspondientes expedientes de reposición de la legalidad urbanística.

No obstante, de los 39 inmuebles derribados desde 2010 hasta la actualidad, únicamente tres corresponden a este año. Se trata de un cenador en Boborás, de un alpendre en Punxín -ambos derribados el pasado mayor por estar en suelo rústico de protección ordinaria- y de una edificación en construcción en Cortegada, ubicada en suelo rústico de protección forestal y de espacios naturales, demolida por orden de la Axencia el pasado mes de junio.



Años con más derribos

Las cifras de los últimos años sitúan a 2012 y 2013 como los periodos en los que más derribos de construcciones ilegales se produjeron en la provincia por orden de este organismo, con 14 y 12, respectivamente. Municipios como San Cibrao das Viñas y Xinzo de Limia son algunos de los más afectados en estas dos anualidades. El descenso en el número de demoliciones puede deberse también a la crisis que atraviesa el sector de la construcción, que ha reducido la comisión de infracciones urbanísticas en suelo rústico, según constaba la Axencia en una de sus últimas memorias de actividad.

El organismo autonómico acaba de anunciar que en este tercer trimestre del año intensificará las inspecciones urbanísticas en un total de 22 municipios gallegos, entre los que se encuentran los ourensanos de Castrelo de Miño, Vilariño de Conso y Cartelle. Según informaba el propio organismo, esta actuación se centrará "no eido competencial da Axencia, é dicir, nos usos prohibidos ou suxeitos a autorización autonómica ou sen axustarse as súas condicións en solo rústico e actuacións realizadas na zona de servidume do dominio público marítimo terrestre realizadas sen título que as ampare".

No obstante, en caso de tratarse de concellos adheridos a este organismo autonómico, los inspectores revisarán también los usos sujetos a licencia municipal en suelo rústico y también a las obras y usos en suelos urbanizables y de núcleo rural.

Te puede interesar