La Concejalía de Cultura de Ourense afirma que la obra será repuesta tras arreglar su pedestal

La desaparición de una estatua de Buciños del Parque Miño enfrenta al PP y al BNG

El Parque Miño muestra el 'hueco' que dejó la retirada de la citada estatua.
Una estatua perteneciente al escultor Manuel García de Buciños, expuesta desde hace ocho años en el Parque Miño, desapareció de su ubicación hace unos siete meses. La razón esgrimida por la Concejalía de Cultura de Ourense es la reparación de su pedestal, que se encontraba deteriorado, y advierten que la recolocarán en cuanto una brigada de obras esté disponible. No obstante, desde el Partido Popular alertan de que la obra no se encuentra en ninguna dependencia municipal, algo que niegan fuentes del Concello.
La extraña desaparición de una estatua de Buciños que se encontraba en el Parque Miño ha encendido cierto malestar entre las filas del Partido Popular, que consideran que nadie en el Concello, responsable del mantenimiento de la obra, es capaz de dar respuestas acerca del paradero de la escultura de bronce.

Ya hace cuatro meses, en el transcurso de una comisión informativa de Cultura, el portavoz ’popular’ de este área, José Araújo, formuló una pregunta destinada a conocer la situación y paradero de esta estatua. Entonces, la respuesta fue que estaba en reparación y almacenada en la caseta de jardinería del propio Parque Miño, así como que su reposición sería realizada ’de inmediato’, en cuanto subsanasen sus deficiencias.

A día de ayer, la confirmación oficial desde la Concejalía de Cultura resulta ser que la estatua está reparada (contaba con desperfectos en su pedestal, no en la propia obra) y se encuentra actualmente custodiada en los almacenes municipales, en el entorno del Campo da Feira, a la espera de que una brigada del Concello pueda proceder a su reposición en el Parque Miño, su ubicación original después de que Buciños, el autor de la misma, la cediese a la ciudad en virtud de un convenio suscrito con varios artistas en 1996.

Aún así, desde el PP se muestran escépticos. El edil José Araújo señala que se trata ’dun exemplo máis do que está a suceder no Concello de Ourense e no bipartito que o goberna’, explicando que ’os temas grandes para a cidade son incapaces de levalos a cabo porque non se dan posto dacordo. E para os pequenos, como a reubicación dunha estatua, non consiguen nin mirar para eles’.

A este respecto, el autor de la escultura, Manuel García de Buciños, expresó ayer su malestar por la falta de información que ha recibido desde el Concello con respecto a la situación de la obra, de la que ignoraba que estuviese deteriorada.

Te puede interesar