Desarticulada una banda dedicada al contrabando de tabaco en Ourense, con 25 detenidos

El 'modus operandi' del esta organización desarticulada consistía en traer picadura de tabaco de otros países y en una nave en Ourense elaboraban los cigarrillos y envasaban en cajetillas para la venta en el mercado negro

Una operación conjunta entre la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense, Vigilancia Aduanera y el grupo Greco de la Policía Nacional desarticuló una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco en Galicia.

 La investigación, que está bajo secreto de sumario en un juzgado ourensano, se inició en mayo de este mismo año y ayer fueron detenidas 25 personas de distintas nacionalidades (rumanos, moldavos, ucranianos y portugueses) a los que se le imputan los delitos de pertenencia a organización criminal (un grupo con una estructura jerarquizada con reparto de funciones) y contrabando de tabaco. 

El modus operandi del esta organización consistía en traer picadura de tabaco de otros países, mediante transporte terrestre, y en un laboratorio clandestino, emplazado en una nave industrial de la localidad de Cambeo, en el concello de Coles, elaboraban los cigarrillos y envasaban en cajetillas de conocidas marcas para la posterior venta en el mercado negro pero siempre a un precio inferior.


Penas de cárcel


El contrabando de tabaco se comete cuando se importa o exportar esta mercancía, de lícito comercio, pero sin presentarla para su despacho en las oficinas de aduanas u similares, y realizar con ellas actividades de comercio sin cumplir los requisitos legalmente establecidos para acreditar su licitud. 
El delito de contrabando contempla penas de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo del valor de los bienes, mercancías, géneros o efectos. 
La nave de Cambeo, según pudieron determinar los investigadores, había sido alquilada hacía tiempo por los responsables de la organización. Allí montaron el laboratorio y residían buena parte de los detenidos.
La operación que se saldó con varias detenciones y registros a lo largo del día de ayer continúa abierta, dirigida por el Juzgado de Instrucción 3 de Ourense. n

Te puede interesar