SECTOR TRANSPORTES

El acuerdo salarial desconvoca la huelga en el sector del bus

1op5318_result
photo_camera Imagen de la asamblea de trabajadores del sector de los autobuses, ayer en la estación.

Sindicatos y patronal desbloquean el conflicto a cinco días de que se implante el Plan de Transporte 

Tras casi dos meses de intensas reuniones, una de las patas del conflicto del transporte de viajeros por carretera en Galicia tocó ayer su fin, tras el acuerdo total en cuanto a los incrementos salariales en los nuevos convenios colectivos del sector. Patronal y sindicatos se reunieron durante seis horas en Santiago de Compostela, en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, en la que era la última reunión prevista entre ambas partes. Allí alcanzaron un acuerdo tras el que los sindicatos decidieron desconvocar de forma definitiva la huelga en el sector. 

El desbloqueo de la negociación en la mesa provincial de Ourense el pasado lunes fue "clave" para avanzar en el acuerdo a nivel autonómico, según aseguraban ayer fuentes sindicales. Finalmente, los trabajadores de Lugo y Ourense obtendrán unas mejoras salariales del 2,6 %con retroactividad al 1 de julio de este año; los de A Coruña, un 2,6% de incremento más un 0,5% desde diciembre, y en Pontevedra tendrán una subida del 3,8%. 

La reunión entre los representantes de los trabajadores y las centrales sindicales tuvo momentos de tensión, sobre todo en cuanto a las negociaciones de las condiciones salariales de la provincia de A Coruña, que estuvieron a punto de hacer saltar por los aires el acuerdo. Sin embargo, el resultado fue positivo y permite esquivar uno de los escollos que el Plan de Transporte tenía en la mesa, apenas cinco días antes de que este entre en  funcionamiento. 

Por otra parte, a última hora de ayer tuvo lugar una asamblea de trabajadores en la estación de autobuses de Ourense para ratificar el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal. 

Fin al conflicto laboral pero tres contratos de líneas  aún por adjudicar 

La crisis estalló a mediados de junio con la presentación del plan de reordenación de líneas de bus, después de las renuncias masivas a las que estaban en vigor, el 90% de las de la provincia de Ourense. Una vez que Xunta y sindicatos sortearon el primer escollo respecto a las condiciones laborales del nuevo Plan de Transporte, ahora federaciones empresariales y centrales sindicales incluyeron en su acuerdo la subrogación del empleo que ya se había cerrado previamente con la Administración, así como los nuevos incrementos salariales, lo que cierra el conflicto en el sector a nivel laboral. 

La portavoz de UGT, Beatriz Meilán, destacó ayer que el acuerdo "vale a las dos partes", ya que en la parte social "cumple la recuperación de poder adquisitivo de estos años", mientras que "no supone un lastre" para las compañías. 

Ahora, queda por resolver el problema entre patronal y Xunta, enfrentadas por los nuevos mapas de rutas. El próximo martes entran en vigor las nuevas concesiones, sin que se haya resuelto todavía la adjudicación de los tres contratos que quedaron desiertos de ofertas en Terras de Celanova, la Baixa Limia y la comarca de Ourense. 

Te puede interesar