Ángel Carracedo, científico especialista en medicina genómica

'Los descubrimientos genéticos cambiarán la forma de clasificar las enfermedades'

Ángel Carracedo, ayer, en las jornadas de biomedicina del CHUO. (Foto: Miguel Ángel.)
Los avances más importantes en medicina genómica, sobre todo en cáncer y farmacogenética, llevan la firma del doctor Ángel Carracedo, que ayer participó en las jornadas de biomedicina del CHUO.
¿Cuáles son las principales líneas de investigación abiertas por la Fundación Galega de Xenómica?
Cada equipo de investigadores lleva sus propios proyectos, ya sean en el campo asistencial o en el de la investigación. En este último, las líneas más importantes son en genética de cáncer, sobre todo colorectal y de mama, esquizofrenia, neurogenética, genética cardiovascular centrada en lo que tiene que ver con la muerte súbita y farmacogenética, para conocer las respuestas a los medicamentos.

En los últimos años hemos progresado y ha habido avances importantes en el conocimiento de las enfermedades, pero desde que se produce un descubrimiento hasta que se pueda trasladar en un tratamiento pasan muchos años porque es una cuestión que ya sólo atinge a las compañías farmacéuticas. La genética nos está ayudando a incrementar el conocimiento de las enfermedades y a clasificarlas mejor y, desde luego, somos más eficaces en las enfermedades hereditarias. Seguramente, en un futuro próximo se clasificarán de diferente manera, atendiendo más a las causas íntimas y no tanto a los síntomas.

La genómica es una parte muy importante de los avances que se producen en medicina, aunque también hay otros campos a considerar como la robótica. No todos los descubrimientos genómicos son trasladables, pero sí que todas las especialidades tienen una gran demanda de análisis genómicos. A medida que se van encontrando genes responsables de enfermedades y se pueden diagnosticar se van aplicando.

Los costes se han reducido mucho en los últimos años. Hacer un análisis genético ya cuesta menos que hacer un TAC y esto ya es una revolución. El bum definitivo de la genómica creo que vendrá de la mano de las tecnologías de ultrasecuenciación. De hecho, las secuencias completas de genoma han pasado de costar miles de millones a unos 750 euros, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Los recortes se están produciendo a nivel nacional, pero no europeo, lo que me preocuparía más porque nuestras investigaciones dependen más de Europa. Visto esto, me da mucha pena que se recorte porque la investigación es vital para el progreso y la competitividad de los países y las empresas, es más, lo considero una tragedia. Hay que hacer un esfuerzo para mantener la inversión que se ha hecho en investigación porque la genética aplicada a la medicina tiene que tener un componente importante de I+D.

Te puede interesar