La tercera parte de los parados ourensanos no tiene derecho a percibir prestación alguna

El desempleo creció un 60% desde el comienzo de la crisis

Avanzado ya el quinto año desde el inicio de la crisis económica, el paro en Ourense sigue al alza y superando máximos históricos. Los datos no dan muestra, por el momento, de que haya llegado a un punto de inflexión.
La crisis comenzó 'oficialmente' a finales de 2007, aunque sus efectos no se notaban aún en el paro registrado en Ourense. Ese año y en los tres primeros trimestres de 2008, el número de inscritos en las oficinas del Sepe (antiguo Inem) se mantuvo dentro de los márgenes habituales en años previos: unos 21.000 inscritos en invierno, que bajaban a 18.000 en verano.

Fue a partir de octubre de 2008 cuando el desempleo comenzó a dispararse y, aunque en verano, disminuye ligeramente, la tendencia general es creciente. El pasado mes de abril finalizó con 31.274 inscritos en la provincia de Ourense, cuando en el mismo mes de 2007, todavía en bonanza económica, había 19.411. El porcentaje de crecimiento supera el 60%.

En la provincia, debido a su estructura sociodemográfica, prácticamente la mitad de los parados se concentran en al comarca de Ourense, con 14.140 desempleados.

Asimismo, un tercio de los parados ourensanos (más de 13.000 personas) no tiene derecho a prestación por desempleo.

Te puede interesar