OURENSE

Desencuentro PP-PSOE por los nombres de
las calles en Amoeiro

El Gobierno municipal socialista no pudo sacar adelante el cambio de denominaciones ante la abstención popular

Socialistas y "populares" de Amoeiro escenificaron ayer su total desencuentro durante la celebración de una sesión plenaria en la que el alcalde, Rafael Rodríguez Villarino, tenía la intención de aprobar el cambio de denominación de varias calles de la localidad, dándoles nombres de alcaldes democráticos de este Concello. No pudo ser por falta de quorum suficiente, al abstenerse el PP. Este grupo se abstuvo en todos los puntos porque, a su juicio, "o pleno está convocado de xeito irregular dado que a Ley de Bases de Réximen Local di que as sesións plenarias han de convocarse, alo menos, con dous días hábiles de antelación", considerando que no se dio en este caso, algo que para el regidor "constitúe unha postura indefendible, tal e como se lles sinalou no pleno", donde la secretaria dio la razón al gobierno local, declarando el sábado como hábil.

Desde el PP, acusan igualmente a Rafael Rodríguez de aprobarse "unha suba encuberta do seu soldo", a lo que el regidor responde que "non hai suba nin encubrimento algún". Villarino subraya que entre los puntos aprobados están los presupuestos para el año 2015, que aumentan respecto al 2014 hasta el máximo del 1,3% que permite el Gobierno estatal, quedando establecidos en 1.245.990 euros.

Dentro de estas cuentas presupuestarias, la partida de gastos de personal aumenta en un 4,92%, y pasa de 385.333,25 euros a 404.298,15 euros. Este incremento se debe a la recuperación "da parte proporcional das pagas extras perdidas por motivo dos recortes do Estado, así como ó recoñecemento de trienios ou á corrección á alza nos salarios dos socorristas das piscinas debido a un erro de cálculo acontecido na anualidade previa", según explica Rodríguez Villarino. La partida contempla, asimismo, la restauración de la parte proporcional de la paga extra por parte de la Alcaldía, que suprimiera "a si mesma esta retribución na súa totalidade para solidarizarse co persoal funcionario", incidió el regidor.

También acusa el PP al gobierno municipal "dunha suba dos impostos directos (IBI, IVTM…) nun 3% no 2015", añadiendo que "dende que Rodriguez Villarino é alcalde, a suba de impostos foi dun 104%". Una acusación que el regidor amoeirense rechaza, tildándola de "falsa", al tiempo que recordó que las inversiones reales aumentarán con las cuentas aprobadas ayer "dende os 150.000 euros de 2014 ós 156.291,85 euros de 2015 (aumento de 6.291,85 euros; 4,19%)".

Te puede interesar