Desidia institucional y pobre explotación de los recursos

Las opiniones de empresarios y sindicatos son variadas, tanto en lo referente a las razones de porqué Ourense haya llegado a esta situación como en lo relativo a las posibles soluciones

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, considera que "el mayor problema que tenemos es que carecemos de vías de comunicación con núcleos de población importantes fuera de los del Eixo Atlántico", por esta razón entiende que una posible vía de solución de futuro para la provincia sería "vertebrar el territorio con las autovías a Lugo y Ponferrada", lo que permitiría una relación más fluida con la Meseta.

Lois Babarro, presidente del Círculo de Jóvenes Empresarios, reconoce que lo que ha llevado a esta situación es "un cúmulo de factores", pero uno de ellos es que en las últimas décadas "nos hemos dejado llevar por la opción de trabajar para terceros, por entrar en el funcionariado"; de hecho, Babarro aporta un dato en este sentido: "Una reciente encuesta señalaba que el 52 % de los universitarios ourensanos optaban por el funcionariado, mientras en Estados Unidos, por ejemplo, el 60 % de los universitarios quieren montar su empresa". A esto se une, según Babarro, un sentimiento de escasa valoración de lo propio, de creer que lo que viene de fuera siempre es mejor, lo que hace que muchos jóvenes con futuro, se lo labren fuera.

En cuanto a las soluciones, las centra en "apostar por el potencial agroganadero, la geotérmia o el turismo".

El presidente de los comerciantes de Ourense Centro, Luis Rivera, apunta que "hay una cierta desidia de las instituciones a la hora de apostar por estas provincias de interior" y defiende que "Ourense, aunque no tiene costa, sí cuenta con potencialidades en el ámbito termal o agroalimentario", y apunta como una posible vía de futuro, apostar por el I+D+i", más que por una gran industria. "Seattle, salvando las distancias, no era más que un pueblo hasta que llegó Sillicon Valley, mientras Detroit, donde estaban las grandes industrias del automóvil, está en decadencia", afirma Rivera.

La secretaria provincial de CC.OO., Ana Barrios, coincide con Rivera en que "nunca se apostó políticamente por darle un impulso a la provincia, ni siquiera con el Plan Impulsa, que no ha servido para nada". Barrios recuerda que "en el 92 se hizo una gran manifestación reclamando industria para Ourense", pero ésta no llegó, "así que los jóvenes optaron por preparar oposiciones y ahora ya ni siquiera eso hay".

Para corregir esta dinámica, "hay que hacer atractivas la ciudad y la provincia" y darle más utilidad a espacios como "el Parque Tecnológico, que está infrautilizado", como considera que lo está "el rural, donde hay que aplicar planes agrarios destinados a hacer rentable el trabajo en el campo".

Te puede interesar