Movilidad

Los desplazamientos por la A-52 se disparan antes de la operación salida

Una de las vías de salida de la ciudad que presenta mayor flujo de circulación (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Una de las vías de salida de la ciudad que presenta mayor flujo de circulación (ÓSCAR PINAL).
La movilidad superó los niveles previos a la pandemia: en dos horas se registró el paso de más de 1.800 vehículos

La operación salida empieza mañana y ya son muchos los ourensanos que tienen la maleta hecha. Los registros de movimiento en las carreteras se dispararon respecto a la semana anterior y aumentaron en más de 5.000 vehículos. Los datos de movimiento en las vías de entrada y salida a la ciudad durante este mes de junio son reveladores: la movilidad en la A-52 es superior a la de años previos a la pandemia y, respecto a la misma temporada del 2020, aumentaron un 16,3%. Concretamente el último sábado de junio, los vehículos que circularon por  la salida de la A-52 superaron el umbral de los 1.800  en solo dos horas. El mayor flujo de circulación se dio entre las 10,00 y las 12,00 horas de la mañana. De ello se puede extraer  que  la mayoría de los viajeros eligieron la costa, o bien para pasar el fin de semana o bien para establecerse de vacaciones.

Mientras los autóctonos se van más que antes de la pandemia, a la ciudad viene menos gente. Los accesos a Ourense no fueron tan transitados  como antes del covid. En 2019, en solo una hora podían entrar más de 3.000 vehículos; este 2021, a la misma hora fueron 200 coches menos. 

Desde las agencias de viajes ourensanas reconocen que son muchos los que optaron por no moverse de Galicia: “España, islas y casas rurales es lo que más se solicita”, explican desde Viajes Orvi. También lamentan que, coincidiendo con el megabrote de Mallorca, se echasen atrás muchas de las reservas para Baleares. “Otros esperan hasta el final para tomar una decisión, pero esperamos muchas cancelaciones o cambios de fecha”, explican.  

Una característica común entre todos los negocios que se dedican a la venta de viajes es que están vendiendo “muy encima de las fechas”, indican desde Viaxes Compostela. La pandemia contribuyó a generar inseguridad  a la hora de hacer una reserva o planear una salida  y, casi todo el mundo se queda lo más cerca posible de casa. Los vuelos internacionales están, en consecuencia,  de capa caída esta temporada.

Otro denominador común fueron las casas de turismo rural.  La Asociación Limia Verde celebra que tuvieron buena ocupación este mes de junio. Pero que el mes de agosto se presenta como una incógnita porque suele ser un mes de menos alquileres.

LA ACCIDENTALIDAD EN LAS CARRETERAS OURENSANAS

Viajar por carretera puede conllevar riesgos y se debe estar prevenido, especialmente en Ourense, donde existe una altísima accidentalidad con animales. En lo que va de año ya hay que lamentar cuatro víctimas mortales de un total de 1.159 siniestros que se registraron en la provincia. Tres eran conductores de turismos y uno era motorista. Desde la DGT apuntan que de los tres conductores fallecidos, dos no llevaban cinturón. 

Más de la mitad de los siniestros que sucedieron fueron por choques o salidas de vía con animales. En total se registraron 678 incidencias de estas características. El jabalí es la especie que presenta más. Además, del total de los accidentes 157 personas resultaron heridas leves y 15 graves.

En cuanto a los tipos de incidencia en las carreteras, el exceso de velocidad, el alcohol y las drogas son las tres infracciones más comunes que ha registrado la Dirección General de Tráfico. Son algunos de los patrones que se repiten y que están al alza. En 2020, un total 3.601 personas fueron sancionadas por superar los límites permitidos, 74 más que en 2019. Una cifra que a finales de año podría haber aumentado por los límites horarios del toque de queda.

Desde la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane) inciden en la necesidad de hacer una serie de comprobaciones antes de arrancar. Entre ellas, comprobar la presión de los neumáticos, las marcas del dibujo de las ruedas y su desgaste -mayor con altas temperaturas-, que el equilibrado y el paralelo estén en buen estado -para que las frenadas sean efectivas-  y llevar siempre una rueda de repuesto y comprobar su estado periódicamente. 

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