DEMOGRAFÍA

La despoblación no daña aún la riqueza provincial

presentación del informe sobre a situación demográfica 'Eixo Atlántico: situación demográfica e perspectivas'
photo_camera Gonzalo Méndez, Xoán Vázquez-Mao, Alfredo García, Agustín Hernández y Xosé Sánchez Bugallo, este martes en la presentación del informe del Eixo Atlántico.
Eixo Atlántico advierte, sin embargo, que Ourense será menos competitivo

Un informe demográfico realizado por expertos del Eixo Atlántico concluye que el empobrecimiento que se esperaba respecto al envejecimiento y la despoblación todavía no ha llegado a Ourense, que no deja de crecer en los diferentes índices económicos, pero piden "medidas correctoras" debido a la posibilidad de perder competitividad.

 Aunque no haya una relación inmediata, el informe alerta de las proyecciones de una pérdida 46.000 habitantes más durante los próximos 15 años (262.000 en toda Galicia, más de la cuarta parte de los que perderá España) que, si no se revierte, empezará a causar mella en la riqueza y la capacidad de generar valor añadido.

"A combinación de cambios sociais e laborais e tecnolóxico-empresariais, ata o de agora, é capaz de amortecer a evolución das variables demográficas evitando a translación directa da diminución poboacional nun empobrecemento do territorio", sostienen los autores del informe, el doctor en Geografía en la Uvigo Gonzalo Méndez;  Andrés Mazaira, profesor de marketing en el Campus de Ourense, y Alice Maria Delerue Alvim de Mato, de la Universidade do Minho. Estos tres expertos advierten: de continuar así, puede provocar "e é probable que o faga" una "pérdida de posición competitiva frente a rexións demograficamente máis competitivas". 


A la cola demográfica


Ourense perdió en 20 años un 10,3% de la población, el porcentaje más alto de Galicia, pero no de la Eurorregión, ya que las comarcas vecinas lusas de Alto Támega (-17,6%), Trás-os-Montes (-15,11%) y Douro (-14,13%) la superan.  

Donde Ourense se lleva la palma es en el número de hijos por mujer, el más bajo de toda la Eurorregión, un hecho que, destacan los expertos, viene acompañado por el "retraso" en la edad de la madre primeriza, mayor que al otro lado de la Raia. También lidera Ourense el índice de envejecimiento –el triple que en toda la Eurorregión– . Todo esto se traduce en densidad de población cada vez más y mayor crecimiento vegetativo negativo, que "seguirá incrementando a disimetría litoral-interior".   Esto se ve en la densidad del área más poblada, A Coruña (6,400 habitantes/km2, que es 2.066 veces superior a Chandrexa (7/km2), que se parece más a "Islandia ou Namibia". En los índices económicos, de momento no hay influencia. Ourense crece en el PIB  y en su capacidad para generar Valor Añadido. Este crecimiento es "xeneralizado" en las áreas afectadas por la despoblación. Sin embargo, se está produciendo una "desertización rural" que tendrá consecuencias. 

Te puede interesar