8-M - OURENSE

Después del 8-M: "La lucha de las mujeres es ya imparable"

8-M Ourense Mujer
photo_camera Un instante de la inmensa movilización en la Praza Maior, el pasado viernes.

La histórica movilización, empañada por el boicot a un concierto feminista en el Casco Vello

Los ecos del 8-M todavía se escuchaban al día siguiente en Ourense. Los cálculos sitúan entre 10.000 y 25.000 las participantes en la marcha de las mujeres ourensanas. Las reivindicaciones, que acompañaron una jornada de huelga de mujeres, estuvieron acompañadas también de la polémica, después de que un centenar de manifestantes acudieran al concierto del 8-M en la Praza do Correxidor para boicotearlo, impidiendo así su celebración.

Esta situación provocó los reproches del propio alcalde, Jesús Vázquez, que recordó que "no es defender el derecho a la huelga, esto es imponer y despreciar un concierto de mujeres promovido por mujeres", mostrando su apoyo a la artista Alba Mª así como a los grupos Xestreu, Timparrantela y Broken Peach, que pretendían participar en el concierto Cantan-elas. 


Promotores


Desde el Concello aclararon que fueron los grupos quienes propusieron integrarse con este concierto en la programación del 8-M. La miembro de uno de estos grupos, Olga Brañas, de Timparrantela, emitió un comunicado, en el que recordó que hicieron una propuesta para tocar a medianoche, algo que no contentó al piquete, y recordó que dos músicas sufrieron  "faltas de respecto". Asimismo, subrayó que el era un día de "loita", pero también de "unión e festa". 

En este sentido, la concejala de Igualdad, la popular Sofía Godoy, que vivió cánticos en su contra, señaló que considera que la manifestación fue "reivindicativa, altamente participativa y respetuosa" en su mayor parte, y considera un "orgullo" haber formado parte de ella. Así, cree que demostró que "las mujeres movemos el mundo" y que se pide la "igualdad real, lo más justo". Lo que sí criticó es que "determinados grupos se apropiaron de la portavocía" y lanzaron "mensajes falsos" contra su partido. En cuanto al boicot, sostiene que fue un "triste colofón"  y señaló que fue un "flaco favor" al concepto de "sororidad". 

Desde la Marcha Mundial das Mulleres, Ximena González, señaló que había huelga y, por tanto, piquetes, aunque "non era só un piquete informativo, hai moitas cuestións que reclamarlle ao PP, e un concerto non resolve os problemas que hai na cidade coa igualdade", y recordó a los populares que "o que un sementa, recólleo".


Un "éxito"


Como miembro de la organización dijo que "superamos con creces a mobilización, os paros laborais foron máis", por lo que sostiene que se mantiene la "capacidade mobilizadora" y se demuestra que el año pasado fue un "punto de inflexión" y que el feminismo "veu para quedar". Se ponen como deberes que esta reivindicación "non quede nun día" y conseguir "que abarque gran parte do ano". 
Otra de las participantes, Noa Presas, del BNG, mostró su "satisfacción" y también considera que se superó la afluencia del año pasado. "O feminismo é o único movemento social que é quen de incrementar o seu apoio, o que demostra que non se pode dar ningún paso atrás e que os que non están co feminismo están equivocados". 

La secretaria de Igualdade del PSOE de Ourense, Zaida Rodríguez, sostiene que el movimiento feminista es "imparable" y que la participación "foi maior", lo que demuestra que "non van conseguir privarnos dos dereitos xa acadados". Además, cree que los grupos que no lo apoyaron, quedaron "retratados".

La coordinadora de Ciudadanos, María de la O Teijeiro, cree que queda claro que el feminismo "es necesario" al existir todavía "muchas desigualdades" y considera que es un "problema de la sociedad y no de ideologías".  

Te puede interesar