La desvinculación de la RPT, “una burla" para la oposición

La ausencia de Jesús Vázquez en la entrega del borrador, otro motivo de crítica para PSOE, Democracia Ourensana y OUeC

Al unísono, los tres grupos de la oposición en el Concello de Ourense no han dudado en criticar el proceder del gobierno municipal con la tramitación del borrador presupuestario, que les fue entregado ayer sin previo aviso tras sostener durante meses que la aprobación de unas cuentas estaba vinculada a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), algo que el Consello Consultivo acaba de negar.

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, fue el más duro de todos, llegando incluso a reclamar la dimisión al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez "por enganar os cidadáns e ós partidos da oposición" desde su llegada al gobierno. "Levamos case dos anos de mandato e o alcalde non fixo a consulta ata o 17 de abril, en que andivo enredando, non era prioritario ter orzamentos? É un tema moi grave, non pode burlarse de todos", destacó Barquero, que acusó al PP de "agochar durante unha semana no caixón" el informe del Consultivo, cuya resolución "deunos a razón" sobre que bastaba con tener el gasto estimado de la plantilla municipal, no la RPT.

"Aproveita calquera ocasión para non tomar decisións e buscar excusas", añadió el socialista, que cuestionó también su ausencia en la reunión en la que se dio a conocer el borrador, a la que Vázquez no acudió por encontrarse de vacaciones: "Escapa de Ourense, non pode inventarse un viaxe de luxo e placer para eludir responsabilidades, tiña que estar dando a cara".

A estas críticas se sumó también el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que apunta que "quizá se escogió este día para la presentación para escapar a preguntas sobre todo esta chapuza del informe y tener que explicar por qué nos tuvo tanto a la espera con la excusa absurda de la RPT, parapeto de su indolencia".

Para el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez, esta es una muestra de que el PP "leva dous anos perdendo o tempo", recordando que su formación planteó en numerosas ocasiones la necesidad de ir avanzando con la negociación presupuestaria hasta conocer qué sucedía con la RPT.

"Que estivo facendo o equipo de desgoberno do PP nestes dous anos? Ademais, non é forma de proceder agora, unha reunión sen o alcalde para falar do maior documento do Concello, non dun tema calquera, debería estar presente", indicó.

Pese a no encontrarse en la ciudad, Jesús Vázquez salió al paso de las críticas vertidas desde la oposición, mostrando su total decepción con el comportamiento mostrado por la oposición y defendiendo el trabajo realizado por su equipo.

"Meten a pata, sempre fomos da man dos técnicos e unha vez que amosaron as súas dúbidas, pedimos o informe e así o manifestamos coa total transparencia. Non me parece digno duns representantes públicos, pode ser ata mezquino", destaca el regidor, que asegura que todos conocían que esta semana no estaría en Ourense, saliendo al paso de las críticas por no estar en la entrega del borrador.

"Non me escondo, o borrador compételle á concelleira, o que pasa é que lles colleu desprevenidos que fixésemos os deberes, eles estaban máis cómodos sen orzamentos. O que deben facer, se son honestos, é decir o que lle gusta e o que non, mirando pola cidade, teñen a chave para aprobalos", señaló.

Reunión el 23 de mayo

En la reunión entre los grupos municipales en la que se dio entrega del borrador, se acordó fijar el 23 de mayo para celebrar el siguiente encuentro, en el que las formaciones de la oposición deberán presentar sus propuestas. El portavoz del PP, José Araújo, reclama que "fagan os deberes e estuden minuciosamente os datos para aportar en positivo".

En la jornada de ayer, ningún portavoz de la oposición valoró el borrador de las cuentas, al no tener tiempo todavía de analizarlo en profundidad. 

Te puede interesar