OPERACIÓN PATOS

Detenido el edil de Vías y Obras de Nigrán, José Álvarez

photo_camera Vehículo camuflado de la Policía Fiscal transladando al concejal José Álvarez y a una mujer (PABLO F.E.)

La jueza le imputa por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. 

Funcionarios de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia procedieron al registro de las dependencias municipales de Nigrán a lo largo de cinco horas, que finalizaron con la detención del concejal de Vías y Obras, José Álvarez Valverde (PP), acusado de los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsificación documental. Por su parte, el alcalde, Alberto Valverde, manifestó que el proceso le cogió por sorpresa y que tenía un desconocimiento pleno de lo que estaba ocurriendo, por encontrarse bajo secreto de sumario. Además aseguró que el edil no fue detenido sino que procedieron a "escoltarlo o retenerlo" para que no hubiese ninguna filtración que “enturbiase” la investigación. Añadió que los agentes procedieron a llevarse expedientes relacionados con contrataciones, pero que le resultó imposible saber sobre qué empresas o concejalías estaban interesados.

Las acciones están enmarcadas en el operativo contra la corrupción en Galicia denominada “operación Patos”, ordenada por el juzgado de instrucción número 7 de Vigo, y que registró cinco detenciones y 17 registros en toda la comunidad, entre administraciones públicas, privadas, domicilios particulares y diferentes ayuntamientos.

Poco más tarde de las nueve de la mañana agentes de la policía fiscal de paisano aparcaron en tres vehículos camuflados delante del concello nigranés y posteriormente irrumpieron en las dependencias municipales.


“Estén tranquilos"

Tras explicar la situación al alcalde Alberto Valverde, procedieron a efectuar registros en diferentes departamentos. Valverde declaró que al llegar al ayuntamiento a primera hora de la mañana no se esperaba lo que ocurriría un poco más tarde, y que lo único extraño fue la ausencia del edil en las dependencias municipales. “A primera hora de la mañana seguía sin tener noticias del concejal y fue cuando cerca de las 9,30 cuando vino la Policía Judicial, me dijeron que estuviésemos tranquilos que estarían hablando con él, y pidieron varios expedientes que algunos se llevaron”, explicó el regidor. Pese a todo Valverde manifestó desconocer a qué hora le tomarían declaración al edil detenido. 

Te puede interesar