La jueza de Pilar de Lara también ordenó el arresto del excoordinador de ese mismo cuerpo en Lugo, Daniel Corral

Detenido el jefe de la Policía Local por cohecho y tráfico de influencias

Agentes de Vigilancia Aduanera detenían a media mañana de ayer al veterano superintendente de la Policía Local de Ourense, Álvaro Abelardo Ulloa Pardo (57 años), en su propio despacho de trabajo, en la sede de A Ponte. La jueza de Lugo Pilar de Lara, instructora del caso Pokemon, contra el pago de sobornos por parte de la empresa Vendex a cambio de adjudicaciones y contratos públicos, ponía de nuevo el foco en la ciudad tras las dos detenciones practicadas el jueves: el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el responsable de Vendex en Ourense, Adrián Cordero, ambos en libertad con cargos.
En el auto de imputación figuran dos delitos: cohecho continuado y tráfico de influencias. El máximo responsable de la Policía Local en la ciudad desde finales de la década de los 80 -ha sobrevivido a cinco alcaldes- es sospechoso, según los investigadores, de haber recibido diversas contrapartidas (dinero y regalos) a cambio de acelerar la actividad de la grúa, servicio que asume Doal, una de las filiales del grupo Vendex. Asimismo, estuvo en la mesa de contratación que decidió adjudicar el servicio de la grúa a esa empresa.

Ulloa Pardo, tras su detención, fue conducido a los calabozos de la Guardia Civil de Lugo, en donde a última hora de la noche de ayer permanecía a expensas de prestar declaración judicial, posiblemente hoy.

La jefatura, hasta que se aclare su situación procesal, estará dirigida por la segunda de a bordo en el Cuerpo, María Barrera.


SUMA Y SIGUE DE DETENCIONES

Al mismo tiempo, en esa última ciudad, la misma jueza ordenaba la detención de Daniel Corral Veiga, el que fuera coordinador de la Policía Local de Lugo hasta 2009 (el segundo en la cadena de mando). El agente, ya jubilado, fue detenido al parecer por su relación con la obtención de manera irregular de la licencia para la construcción de la nave de Pórtico Básico, junto a la N-VI. Corral era el hombre de confianza del exconcejal Francisco Fernández Liñares en la Policía Local, donde entabló una relación muy estrecha con el otro personaje clave en la trama, Javier Reguera, responsable de la ORA en Lugo.

Tras los dos arrestos practicados en Ourense y Lugo, son 15 los imputados. Por el momento (hasta la noche de ayer) hay dos encarceladas: Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, el máximo responsable de Vendex -imputado en cohecho y tráfico de influencias- y el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y exedil de Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares -imputado en prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales-.

Te puede interesar