Detenido un ourensano en una redada antidroga internacional

Una investigación conjunta realizada por la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Policía Judiciaria portuguesa culminó con la desarticulación de una banda criminal que pretendía introducir importantes partidas de cocaína en España, y con la detención de 42 personas, dos de ellas en Galicia, una en Ourense y otra en Pontevedra.
En el marco de esta operación, denominada 'Fado' y realizada en varias fases, se practicaron registros en Ourense, así como en Pontevedra, Madrid, Cantabria, Navarra, Zamora, Toledo, Cádiz, Sevilla, Tarragona, Valencia, León y Portugal.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2010 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización asentada en Zamora, Galicia y Madrid, cuya principal actividad delictiva consistía en el tráfico de cocaína entre Colombia y España.

Tras las pesquisas realizadas, los agentes averiguaron que la red tenía previsto introducir una partida de cocaína desde Sudamérica a través del aeropuerto portugués de Sá Carneiro (Oporto). Trasladada la información a la Policía Judiciaria de Portugal, en noviembre de 2010 se intervienen en dicho aeropuerto varias maletas que contenían 24 kilos de este estupefaciente.

Desde entonces y hasta la intervención en febrero del presente año de un total de 214 kilos de cocaína en el puerto de Tarragona, procedente de Colombia, que iba a ser distribuida en Alemania y Holanda, los investigadores frustraron la comisión de otros delitos, en algunos casos relacionados con el tráfico de drogas. También en el marco del operativo se desmantelaron dos laboratorios en Madrid. En el operativo fueron detenidos 21 españoles, 15 colombianos, tres portugueses, un venezolano, un paraguayo y un dominicano.

Te puede interesar