La Guardia Civil le atribuye un delito por imprudencia, pero sus patrones dicen que él comía cuando comenzó a arder

Detenido un pastor rumano como autor del incendio de Castrelo do Val

El fuego arrasó en Piornedo (Castrelo do Val) montes enteros de gran riqueza ecológica. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Un pastor de Piornelo (Castrelo do Val), natural de Rumanía, Ioan T., de 27 años, fue detenido ayer como presunto autor del incendio en el que falleció el pasado martes el brigadista Higinio Vivas López, de 59 años, cuyo cadáver recibió sepultura al día siguiente en Espiño (Oímbra), de donde era natural. Ese incendio, que aún no estaba sofocado ayer, calcinó más de 400 hectáreas de monte arbolado.
El arresto del pastor se produjo en la tarde de ayer después de que la Guardia Civil inspeccionara el monte. Según sus conclusiones, el detenido habría prendido fuego de forma negligente cuando cuidaba el rebaño, posiblemente para quemar rastrojos, y dejó los rescoldos mal apagados, lo que provocó, dado el viento que soplaba ese día en la zona, que se reavivase una llama y se propagase al monte colindante.

Ioan T. permanecía en la noche de ayer en el calabozo de la Policía Local de Verín a la espera de prestar declaración en los juzgados de esa localidad esta misma mañana. El joven llegó a Piornelo hace cuatro meses en busca de un trabajo agrícola, después de tener varias experiencias negativas con otras ocupaciones en diferentes puntos del territorio nacional, según explicó el alcalde, Vicente Gómez.

En Castrelo, fue contratado para pastar ganado ovino, cuyos propietarios legalizaron su situación en España y lo hospedan en su vivienda. 'Él no fue el que plantó fuego, porque cuando nos avisaron de que estaba ardiendo, estaba comiendo en casa. Tenemos testigos', apuntó la encargada de la explotación, Felisa Prieto, recalcando que tampoco cabe la posibilidad de que plantara fuego antes 'porque, de mañana, fue a cuidar el ganado para una finca que está en el extremo opuesto al incendio, hacia la localidad de Cortegada', añadió. El joven apenas habla castellano y, según Felisa Prieto, suele decir a todo que sí.

Te puede interesar