La Guardia Civil pudo localizar a los cinco presuntos culpables, que golpearon a la dueña

Detenidos los asaltantes de una casa en Rairiz de Veiga

La vivienda asaltada en Aldea do Muíño, en Rairiz de Veiga. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Guardia Civil detuvo a los hermanos José y Arturo R.S.; Pedro y Salvador P.J. así como a Diego J.J. por su presunta implicació en un robo con intimidación perpetrado en la madrugada del miércoles en la casa de un pequeña aldea aledaña a Rairiz de Veiga. La víctima fue una mujer de 50 años, María Rosa P.P., minusválida y que vive con su madre de avanzada edad.
Fue la propia víctima la que comunicó a la Guardia Civil que pasada la una de la madrugada fue asaltada por tres individuos encapuchados que entraron a una casa de planta baja de Aldea do Muíño, la última de todo el pueblo. La víctima, que utiliza una silla de ruedas para moverse, fue agredida con un palo en la cabeza para que entregase el dinero que había en la casa. No obstante, como las dos inquilinas no tenían efectivo, los ladrones se llevaron tres bolsos,en los que apenas había calderilla.

El dispositivo de localización establecido por el Instituto Armado tras recibir la llamada de alerta dio sus frutos a las 2,15 horas tras interceptar en la OU-531, en el kilómetro 16,300 (Alto do Furriolo) un vehículo ocupado por cinco individuos sospechosos. Tras el registro, los agentes comprobaron que uno de los detenidos llevaba consigo un arma de fuego y un pasamontañas negro.

Los agentes, tras su detención, realizaron el recorrido que hay entre la vivienda y el lugar donde se les dio el alto, separados por 12 kilómetros, hallando los tres bolsos robados en la casa de la víctimas. Rosa P.P. tuvo que ser atendida en el Centro de Salud de Xinzo por lesiones leves ya que presentaba dos eritemas en el brazo derecho y un contusión frontal en la cabeza.

Los detenidos, según dio a conocer la Guardia Civil, son vecinos del poblado de O Cerdeiro, en Xinzo de Limia y tienen antecedentes por robos. Pasarán a disposición del Juzgado mixto de Xinzo en el día hoy, imputados en un robo con violencia e intimidación en casa habitada.

La mujer asaltada no quiso hacer declaraciones, dado el temor que aún sentía en la mañana de ayer a consecuencia del asalto.

Te puede interesar