La Región

SUCESO | OURENSE

Cinco detenidos en la ciudad en una operación antidroga

Vendían cocaína en tres pisos en la avenida de Buenos Aires y las calles Samuel Eiján y Río Salas

La droga y el material intervenido por la Policía Nacional durante la operación.
La droga y el material intervenido por la Policía Nacional durante la operación.
Cinco detenidos en la ciudad en una operación antidroga

Cinco vecinos de la ciudad, Javier L.H., Alberto I.C., Adrián S.P., Alejandra G.P. y Susana R.L., con edades comprendidas entre los 22 y 33 años, fueron detenidos (cuatro el pasado día 21 y una de las mujeres al día siguiente) por la Policía Nacional dentro de una operación antidroga bautizada como el nombre de "Sal" como presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de sustancias estupefacientes).

Los dos primeros ingresaron en la prisión de Pereiro (eludible con fianza) tras prestar declaración en el juzgado. Adrián S.P., quedó en libertad aunque en calidad de investigado, mientras que Alejandra G.P. y Susana R.L. fueron puestas en libertad en sede policial por razones humanitarias. Una está embarazada.

Los agentes del Grupo de Estupefacientes de la comisaría ourensana los estaban investigado desde el pasado mes de febrero ante la sospecha de que estaban vendiendo droga en tres domicilios en los que residen habitualmente, ubicados en la avenida de Buenos Aires y la calle Samuel Eiján, en el centro de la ciudad, y la calle río Salas, en el barrio de O Vinteún.


Distintos tipos de droga


Los investigadores comprobaron durante las pesquisas llevadas a cabo los tres últimos meses que los detenidos ofrecían distintos tipos de droga, cocaína, hachís y marihuana, ante los que el pasado día 21, a las 10,30 horas, procedieron a la detención, primero de los tres varones y una mujer. Ese mismo día, los policías del Grupo de Estupefacientes y los de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) llevaron a cabo un registro, previa autorización judicial, en las tres viviendas, en las que incautaron 200 gramos de cocaína, parte de ella aún en roca y otra ya distribuida en dosis; cuatro kilos de hachís, otros 700 de marihuana, que estaban envasados al vacío; 25 gramos de sustancia utilizada para el corte de la cocaína, además de varias básculas de precisión y un total de 2.625 euros en efectivo, en su mayor parte billetes de 50 euros.


Cocaína en roca


Los policías nacionales también intervinieron una especie de caja de hierro, que los detenidos utilizaban, según fuentes de la investigación, para trabajar la cocaína recibida en roca hasta convertirla en polvo y posteriormente empaquetarla en dosis.

El Grupo de Estupefacientes acreditó que los detenidos tenían en cada vivienda una determinada cantidad de sustancias estupefacientes, que envasaban sobre una mesa utilizando sustancias de corte para, según las mismas fuentes, obtener un mayor rendimiento económico. Durante la inspección comprobaron que sobre la mesa había básculas de precisión, una máquina envasadora y termoselladora, además de tijeras.