Ocho de los 11 arrestados ingresaron en la cárcel de Pereiro después de su declaración en el Juzgado

Los detenidos en la operacion contra el tráfico de droga se abastecían en Vilagarcía y Vigo

Uno de los detenidos se tapa la cara cuando es conducido por la Policía al Juzgado. (Foto: Miguel Ángel)
Los 11 arrestados en la operación antidroga ‘Olimpo’ se abastecían de heroína, cocaína y hachís entre ‘capos’ de Vilagarcía y Vigo, lugares a los que se desplazaban dos y tres veces al mes. Ocho de los detenidos ingresaron en prisión.
Ocho de los 11 detenidos en la ciudad dentro de la operación antidroga ‘Olimpo’ ingresaron ayer en prisión después de prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense. La toma de declaración comenzó a las cuatro y media de la tarde del miércoles y se prolongó hasta las once y media de la noche del mismo día, cuando el juez ordenó el ingreso en prisión de Samuel R.L., de 28 años; Sheila G.P., de 21 e Iván N.C., de 24. En la tarde del miércoles también testificaron María M.J., de 32 años; Carolina R.C., de 35 y José P.M., de 46, pero los tres quedaron en libertad con cargos.

En la mañana acudían al Juzgado los cinco restantes: Francisco P.S., de 22 años; Adrián G.P, de 23; Fidel G.N., de 45, David L.C., de 31 y Carlos P.V., de 41. Su declaración se prolongó hasta pasadas las tres de la tarde y todos ellos eran trasladados de nuevo a los calabozos de la Comisaría, donde permanecieron cuatro horas más, hasta las siete de la tarde, cuando les fue comunicado el auto judicial de ingreso en la prisión de Pereiro de Aguiar.

Compra de droga

El juez ordenó el secreto de sumario, dado que la operación continúa abierta y la Policía Nacional no descartaba ayer más detenciones. Según fuentes policiales, los arrestados adquirían, presuntamente, la droga (heroína, cocaína y hachís) a nar cotraficantes de Vilagarcía y Vigo, lugares a los que se desplazaban dos y tres veces al mes, dependiendo de la demanda, y siempre compraban pequeñas cantidades, aunque no más de un kilo.

Los agentes del grupo de estupefacientes de la Comisaría ourensana llevaban más de seis meses siguiendo sus pasos. Durante este tiempo les intervinieron sus teléfonos móviles.

Fidel G.N., perteneciente al conocido ‘clan de los vietnamitas’ podría ser el líder del grupo y el que vendía la droga al menudeo en diferentes puntos de la ciudad. Los clientes solían adquirirla por teléfono e incluso desplazándose a sus domicilios o contactando en la calle.

Los agentes les intervinieron, tras la detención, tres gramos de cocaína, 275 de hachís, 85 de heroína y 9.000 euros en metálico, además de básculas de precisión y utensilios para manipular la droga. La operación comenzó en julio con el arresto de otras tres personas, una de ellas actualmente en prisión.

Te puede interesar