OPERACIÓN CONCHITA

Detenido un ourensano bígamo: se casó con una española y registró a dos brasileñas como pareja de hecho

Dos mujeres de nacionalidad brasileña obtuvieron el permiso de residencia en España gracias a un hombre de 53 años que registró a ambas como pareja de hecho. Una de ellas tenía una orden de expulsión del país. 

El ourensano José Manuel G.M., de 53 años, fue detenido por la Policía Nacional acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y bigamia al contraer matrimonio tres veces sin haberse divorciado. Los agentes también arrestaron a una de sus parejas, Claudia Kelle J., de 36 años, por falsedad documental e infracción de la Ley de Extranjería. La arrestada logró obtener un permiso de residencia en España como familiar de un ciudadano comunitario. 

Los arrestos se produjeron el pasado día 28 dentro de una investigación que los agentes bautizaron como "operación Conchita", que arrancó el pasado 20 de octubre cuando los miembros de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría ourensana tuvieron conocimiento de la constitución de una pareja de hecho entre una  brasileña y un ourensano. Los agentes comenzaron a cruzar datos con los aportados en la Subdelegación del Gobierno y comprobaron que la pareja aportaba solvencia económica a través de un trabajo que no constaba como dado de alta en la Seguridad Social.

Los investigadores continuaron con las pesquisas y pronto descubrieron que había duplicidad en los registros civiles, que el ciudadano ourensano  ahora detenido ya se había inscrito y contraído matrimonio en primeras nupcias con una ciudadana española.  Las averiguaciones permitieron esclarecer que el arrestado, aún casado con la primera mujer, había contraído matrimonio en Brasil con una ciudadana de este país, que había sido expulsada de España tan solo seis meses antes.

José Manuel G.M. se divorció el pasado mes de marzo de su primera mujer y ese mismo mes solicitó inscribirse en el Registro de la Xunta de Galicia como pareja de hecho con otra mujer oriunda de Brasil, aportando un contrato de trabajo y documentación falsa, según la  Policía Nacional. Se pudo comprobar que  aún continuaba y figuraba como casado en Brasil.

El acusado ya fue detenido en otras dos ocasiones, mientras que las mujeres carecen de antecedentes penales. Los permisos de residencia concedidos a ambas mujeres oriundas de Brasil fueron anulados y a una de ellas no se le permitirá la entrada en España.

Te puede interesar