Ourense

Tras la pantalla, una artesana digital

Ourense

EMPRENDIMIENTO

Tras la pantalla, una artesana digital

El joven equipo de trabajo que se esconde tras "Disembodied".
photo_cameraEl joven equipo de trabajo que se esconde tras "Disembodied".

Uxía Doval (Ourense, 1994) no se podía imaginar el trabajo que esconde cada videojuego. Ni las horas, ni el esfuerzo. Cuando era pequeña, aquello era un hobbie. Hoy, es mucho más que eso

Hace tiempo que esta joven ourensana traspasó la pantalla y se convirtió en parte del engranaje de los videojuegos, del mecanismo que permite que un personaje tome un vaso de agua o mire las habitaciones de un antiguo castillo. 

IMG_3424_resultAsí, hoy celebra con sus compañeros de proyecto el premio que su videojuego, "Disembodied", ha consegido en el festival South by Southwest, celebrado en Estados Unidos. Un galardón que, no solo pone a este equipo de jóvenes creadores en el panorama internacional, sino que les permite "llamar la atención de empresas que puedan financiarnos, y también aumenta el interés de la gente en probar el juego", explica Doval. 

El trabajo de la ourensana, tras la pantalla, se parece al de una artesana que da forma a sus esculturas a partir del barro. "Por una parte, paso a 3D los dibujos que me pasan mis compañeros de todos los objetos que aparecen, como plantas, por ejemplo. Les doy textura, colores, vida. Por otra, los voy colocando en el espacio virtual, para que se puedan jugar. Y por otra, trabajo el 'lightning', es decir, la iluminación", explica la joven. 

Los 17 integrantes del grupo de trabajo se conocieron mientras cursaban sus estudios de máster relacionados con la creación digital y el desarrollo de videojuegos. "Disembodied" es en realidad un proyecto de final de curso que continuó viviendo gracias al empeño de estos chicos. Y también gracias a un concurso de PlayStation que les permitió el apoyo necesario para continuar desarrollándolo. "No tenemos sueldos como tal, pero la empresa nos consiguió un espacio para trabajar en Madrid y nos ayuda de diversas formas". 

Durante el proceso, el videojuego cambió radicalmente. De tener un tono más "creepie" y terrorífico pasó a contener "memes" y gracias de todo tipo, además de una mecánica que invita al jugador a atravesar la cuarta pared, a convertirse en parte de la historia.

"Disembodied" saldrá a la luz a principios de 2019 bajo el conocido videojuego-Disembodied-albacete-BerlinByTen-2_resultsello de PlayStation, y "es para todos los públicos". Su tono humorístico invita a mayores y pequeños a internarse en su mundo, disfrutar del relato y moverse en él con libertad. 

El próximo paso, si consiguen financiación de empresas o entidades, es "seguir todos juntos, trabajando en nuevos proyectos", comenta ilusionada la joven. Pero si algo está claro es que ya nadie les puede quitar lo ganado. Ya han conseguido crear un mundo fantástico a partir de sus propias ensoñaciones.