TRANSPORTE

Las devoluciones del céntimo sanitario empezarán este año

photo_camera Un camión recorre uno de los viales de la provincia de Ourense. (JOSÉ PAZ)

Hacienda garantiza el pago a los más de 200 transportistas que están afectados en la provincia

Los transportistas de Ourense esperan que el compromiso expresado por los representantes de Hacienda este mismo verano de que las devoluciones por el céntimo sanitario -declarado ilegal por la Unión Europea y que el Gobierno español venía aplicando desde hace más de 10 años- empezarían a realizarse a partir del último trimestre de este año, se hará realidad.

"Tuvimos una reunión hace menos de un mes de nuestros representantes legales con portavoces del Ministerio de Hacienda, y en la misma nos expresaron su deseo de iniciar las devoluciones cuanto antes", señala el gerente de la Asociación de Transporte de Mercancias por Carretera (Apetamcor), Alberto Vila.

La razón de esta reunión, solicitada por los profesionales del sector, "es que en los últimos meses, muchos de nuestros asociados que habían remitido ya su reclamación de las correspondientes devoluciones", estaban recibiendo cartas del Ministerio exigiendo más documentación para acreditar los pagos de combustible que reflejaban en sus cartas de reclamación, según explica Vila.

Estas cartas del ministerio hicieron temer a los transportistas que se tratara de una maniobra de dilación del propio ministerio para retrasar al máximo los pagos a los que les obliga la Unión Europea.

Sin embargo, Alberto Vila señala que "los representantes de Hacienda nos aseguraron que no era ésa su intención", sino que, por el contrario, "su deseo era iniciar cuanto antes esas devoluciones, que incluso tenían previsto empezar a realizar durante el cuarto trimestre de este año".

El céntimo sanitario con el que el Gobierno español gravaba a los carburantes desde 2002 para financiar la sanidad, era tumbado por la justicia europea el pasado mes de febrero de este año, al considerar este impuesto contrario al derecho comunitario.

A raíz de esta sentencia del Tribunal Europeo, el Estado español se ha visto obligado a devolver las cantidades cobradas indebidamente. Entre 2002 y 2011 se calcula que el Gobierno de Mariano Rajoy recaudó algo más de 13.000 millones de euros gracias a este tributo.

A nivel nacional se presentaron, hasta el momento, más de 2.500 reclamaciones, de las cuales, más de 400 correspondían a transportistas gallegos y "más de 200 a profesionales de la provincia de Ourense, que todavía siguen mandando nuevas solicitudes de devolución", señala Vila.

Te puede interesar