CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Consejos y un vídeo para acabar con los atropellos en la ciudad

Un coche recorrerá las principales calles de la ciudad con la campaña "Non perdas a túa vida, ti es o responsable"

n n n Un joven distraído con el móvil cruza un paso de peatones con el semáforo en rojo y un coche lo arrolla, lanzándolo varios metros por el aire. Es una escena más habitual de lo deseado y es el vídeo con el que Stop Accidentes pretende sensibilizar a los peatones sobre las consecuencias de los atropellos en ciudad.

La asociación emprendió la campaña "Non perdas a túa vida, ti es o responsable" -con la colaboración del Concello y el concesionario de Renault, Luis Aragonés- con el objetivo de reducir el número de atropellos en zona urbana, concienciando tanto a los peatones que cruzan mal como a los conductores que entorpecen el paso estacionados indebidamente. "Consideramos que era necesario trasladar a campaña a pé de rúa", comentó ayer el portavoz de Stop Accidentes, Daniel Pousada, durante la presentación de la iniciativa.

Un vehículo circulará por las principales arterias de la ciudad para inculcar "hábitos e actitudes saudables de convivencia entre os peóns", explicó Pousada. Mañana, una docena de voluntarios entregarán marca páginas con consejos sobre buenos hábitos y mostrarán un vídeo a aquellos que transitan por la calle Eulogio Gómez Franqueira, la avenida de Marín y la avenida de Caldas. El próximo martes 25, estarán en el centro de la ciudad -Ervedelo, Xoán XXIII y avenida de Zamora- y para el miércoles 3 de mayo se trasladarán a las calles Nosa Señora da Saínza y Pena Trevinca.

"Buscamos unha cidade segura para os peóns. É un asunto transversal a todas as concellerías e ao que lle estamos dedicando grandes esforzos desde este goberno", destacó el alcalde, Jesús Vázquez.

La campaña se repetirá en los meses de octubre y noviembre.

INFRACCIONES DENUNCIADAS

Desde finales de marzo, la Policía Local denunció un total de 50 conductores, 16 por no respetar el semáforo y 34 por estacionamientos indebidos que dificultaban la visibilidad en inmediaciones de pasos de peatones. Además, amonestó a 59 peatones por cruzar la carretera de forma incorrecta, de los cuales seis fueron denunciados por poner en riesgo la circulación. 

Te puede interesar