EN LA CIUDAD

El Día del Autismo invita a romper barreras sociales

Harán hoy una marcha que terminará en As Burgas, iluminadas de azul

Mañana se celebra el Día mundial de concienciación sobre el autismo, una fecha que sirve para recordar que, desafortunadamente, romper las barreras de la incomprensión social es más difícil que romper las barreras físicas. Con esa realidad como base, el lema de la jornada es "Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible", a fin de concienciar sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que afecta sobre todo a la capacidad de relación social, y llamar la atención sobre las necesidades de estas persona y sus familias.

Lito, padre de Aida, una niña autista de 13 años, relata que "el día a día debe ser muy estructurado y sin espacio para la improvisación". Una mínima alteración en lo cotidiano "les puede romper los esquemas y su forma de reaccionar es expresar con gestos su disgusto", de ahí que muchas veces sorprenda, por desconocimiento,  ver un niño gritando o actuando de forma aparentemente desproporcionada. Es su modo de expresarse. 

Los padres de Aida pensaron que cambiar de colegio le ocasionaría problemas, pero en el Vila do Arenteiro de Carballiño supieron procesar bien la situación. Con su apoyo y el de Autismo Ourense están consiguiendo "que Aida se sienta feliz", y eso es todo lo que desean, la felicidad de su hija.

La Asociación Autismo Ourense atiende a 57 usuarios a través de los servicios de atención temprana para niños hasta seis años, orientación de seis a 16 años y unidad de día para para mayores de 21 años con cinco usuarios . 

La asociación cuenta además con el centro educativo Ilustre Mestre, donde estudian 9 autistas de edad comprendida entre los 6 y 21 años y que presentan mayor grado de afectación. 
Otros niños, como Aida, estudian en el colegio con apoyo de sicólogo y logopeda y podrían reclamar más apoyo, más ayudas –un niño autista puede generar un gasto en torno a los 600 euros al mes– o más cooperación para los centros escolares "de modo que puedan trabajar con los niños autistas con visión de conjunto". 

Natalia Montes, gerente de Autismo Ourense, remarca que los autistas son "pensadores visuales con un repertorio limitado de intereses y conductas" y apunta que "para conseguir una integración eficaz los colegios precisan más personal especializado y recursos materiales, porque además de la atención psicopedagógica hay que adaptar los entornos de modo que no sientan variaciones notables". 

La gerente de Autismo Ourense recuerda que "la ciudadanía juega un papel fundamental en la verdadera inclusión social de los autistas". "Tenemos que trabajar para hacer que nuestra sociedad sea integradora", dijo y  con este objetivo, "es fundamental concienciarse al conjunto de la población educativa e informar a la ciudadanía para que todos podamos saber quien es autista y cómo podemos ayudarle".

Hoy a las  21,30 horas tendrá lugar  una "Marcha Azul polo Autismo", que saldrá del Parque de San Lázaro, y finalizará en la fuente de las Burgas que se iluminará de color azul.

Te puede interesar