Día clave en el Concello para el ‘ok’ a la residencia de O Pino

El pleno refrendará el cambio del PXOM sin el voto de BNG ni los ex DO

El Concello de Ourense celebra hoy el pleno del mes de febrero en el que se prevé dar la luz verde definitiva al cambio puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), después de que el PSOE confirmase esta semana su cambio de postura para proceder a votar a favor y desbloquear la situación. En principio, 22 de los 27 concejales del pleno han garantizado su voto a favor (PP, DO, PSOE, Ciudadanos y el no adscrito Laureano Bermejo), lo cual no deja lugar a dudas. 

Sin embargo, no se aprobará por unanimidad, pues todo apunta a que el BNG -y, por definir, los tres no adscritos ex DO- se mantendrá en la abstención y no dará el brazo a torcer pues no ha conseguido que la Consellería de Política Social enviase un escrito en el que asumiese la responsabilidad ante cualquier eventual reclamación futura que pudiese conllevar una indemnización por utilizar estos terrenos para instalar el geriátrico. 

El departamento que dirige Fabiola García remitió ayer vía email al portavoz nacionalista dos documentos acreditativos de que los terrenos en que se asentará la residencia, que construirá y equipará la Fundación Amancio Ortega por 12 millones de euros. Estos documentos, que se había comprometido a enviar la conselleira en el acto del pasado día 8, son una nota simple del Registro de la Propiedad y una certificación de la condición de propietaria de la Xunta, firmada por el secretario xeral técnico e do Patrimonio de la Consellería de Facenda e Administración Pública, Jorge Atán. 

"Insuficiente"

Visualizados estos documentos, el portavoz del BNG volvió a insitir en que eso no es suficiente. “Se pides unha nota simple aparece unha inscrición a nome da Xunta, pero se pides unha nota complexa aparecen todos os antecedentes e aparece unha serie de documentos, entre eles unha cesión para un uso concreto duns titulares que son cedentes, non reversionistas. E isto é importante. O dereito de reversión é unha e a cesión é outra. Aquí non hai dereito de reversión, pois non foi unha expropiación, senón que houbo cesión urbanística”. Además, Seara recuerda que si esos titulares recurriesen y el juzgado les diese la razón “a inmatriculación da Xunta deixa de selo e sería propiedade dos cedentes, e iso é o que poñemos en cuestión”. Pese a ello, recalca el nacionalista que lo que pedían era “un compromiso por escrito asinado pola conselleira ou alguén con poder executivo, responsabilizándose de que no hipotético caso dalgún problema, isto ao Concello vaille custar 0 euros. O resto é unha cortina de fume”. 

"Era un mitin del PP"

Los tres no adscritos, ex DO, no participarán en la votación por asuntos personales, pero no cambiarán de criterio. “Un mitin del PP no cambia las cosas”, dicen en referencia al acto del otro día.

Te puede interesar