El Concello de la ciudad anuló toda su actividad institucional y se han suspendido las fiestas de Santiago en A Ponte

Dieciséis viajeros se subieron al tren en la estación de Ourense-Empalme

Pasajeros en la Estación Empalme esperando un tren a las 21,10 con el panel avisando del retraso de un tren Alvia media hora después del trágico descarrilamiento a la entrada de Santiago. (Foto: A. NESPEREIRA)
El trágico accidente del tren Alvia en las inmediaciones de Santiago de Compostela generó un gran impacto en la ciudad de Ourense ya que el convoy hizo parada en la Estación Empalme, donde bajaron algunos viajeros y subieron ourensanos en dirección a la capital gallega, posiblemente en número de 16 pues esos fueron los billetes vendidos . Por ello, el alcalde de la ciudad se desplazó al filo de la medianoche a Santiago, para interesarse, en el lugar del accidente y en los hospitales de la ciudad, por el estado de los viajeros ourensanos.
El Concello de la ciudad, que ha suspendido todas las actividades institucionales para hoy, ha habilitado todos los medios humanos y materiales de Protección Civil para que estén a disposición de los afectados. Además, se ha acordado a última hora de la tarde la suspensión de las tradicionales fiestas del barrio de A Ponte, que homenajean a Santiago Apóstol. Hoy era el día grande, con misa y procesión por la mañana y el pregón, a la medianoche, a cargo del alcalde socialista, Agustín Fernández. Todo ha quedado suspendido debido a la catástrofe.

En el mismo comunicado en el que anunciaba la suspensión de las actividades institucionales de hoy -básicamente la asistencia de la Corporación municipal a la fiesta religiosa de A Ponte-, el Concello expresó su consternación por el trágico accidente y muestra su solidaridad con los familiares de las víctimas. O goberno agarda que o acontecido se esclarezca o máis pronto posible e agradece o traballo que neste intres están a realizar as forzas e corpos de seguridade do Estado, así coma os servizos médicos, de emerxencia e de asistencia, indica en el comunicado hecho público poco después de conocerse el accidente.


EL FÚTBOL, SUSPENDIDO

El partido que esta tarde tendría que enfrentar a Club Deportivo Ourense y al Deportivo de A Coruña en Monforte de Lemos tampoco se disputará. La directiva del club rojillo, encabezada por Alejandro Estévez, tomó la decisión unilateral de suspenderlo. 'No hablamos con nadie, lo decidimos nosotros porque creemos que hacemos lo correcto. Se lo dijimos a nuestro entrenador. Nos reunimos, lo valoramos y pensamos que es la medida que debe tomar Club Deportivo Ourense en esta situación', explica el presidente del club.

Estévez va más allá: 'No es de recibo que en momento como los que se están viviendo ahora mismo nosotros pensemos en jugar un partido de fútbol. Hay mucha gente, muchas familias que lo están pasando muy mal'. Y deja claro que 'Club Deportivo Ourense se pone a disposición que todas las familias que tengan algo que ver con ese tren para todo lo que sea necesario. El deporte no importa nada en momentos así, estamos para colaborar con quién nos pueda necesitar'. Un partido de fútbol que seguro encontrará mejores fechas poder disputarse.

Del mismo modo, agrupaciones políticas como la del BNG de Verín comunicaron también por la noche la suspensión de los actos conmemorativos del Día de Galicia. Y ocurre lo mismo con la Coral del Liceo, que iba a actuar en el acto institucional de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago, que también ha sido clausurado.

Te puede interesar