Diecisiete años con la toga, con parada en Carballiño, Lugo y Ourense desde 2005

 Agradeció los consejos y la sensatez de su esposa, Marta

Antonio Piña accede a la presidencia de la Audiencia tras 17 años a sus espaldas en la carrera judicial, en la que ingresó en 1997. Estuvo en los juzgados mixtos de Carballiño, Lugo y también en Instrucción 2 de Ourense des- de 2005.

Fu precisamente en Carballiño, tal como rememoró, en donde conoció la dimensión humana y social de la justicia. "Aun hoy recuerdo el frío lacerante de una vivienda, el llanto de unos niños que lloraban la muerte de su padre, la desesperación de su mujer por la falta de medios y una comitiva judicial que no podía volver a su casa sin sentir el dolor y la incapacidad de aportar una mínima solución a aquellos problemas".

También aludió a los dos ma- gistrados Manuel Almenar Berenguer e Ignacio Picatoste, las personas que ayer lo apadrinaron en la toma de posesión, y que, según el nuevo presidente de la Audiencia, "encarnan la figura del juez que quiero llegar a ser", ejemplos ambos -dijo- de "dignidad y honestidad".

Pero fue sin duda cuando aludió a su familia cuando Antonio Piña se emocionó. Agradeció los consejos y la sensatez de su esposa, Marta, y asomaron en su rostro las lágrimas cuando recordó a su padre, fallecido el pasado mes. En el acto, no faltaron sus hijos -Quique, Miguel y Rodrigo- así como su madre y sus hermanas, "el río y la piedra de mi ciudad de Tui". 

Te puede interesar