PATRONAL GALLEGA

Canal y Moure sellan un pacto tras las elecciones de la CEG

Dieter y Canal, durante la reunión ayer por la tarde.
photo_camera La CEO distribuyó una imagen de la reunión que Canal y Moure mantuvieron en la sede durante la tarde.

Aparcaron la polémica sobre el censo y "acordaron aunar esfuerzos" a favor de los empresarios

Se habló más de futuro que de pasado reciente. Al menos eso ha trascendido de la reunión que ayer por la tarde mantuvieron José Manuel Pérez Canal, presidente de los empresarios ourensanos, y Antonio Dieter Moure Areán, presidente de la patronal gallega. El pasado reciente quedó voluntariamente aparcado del encuentro porque aún quedan rescoldos de las sospechas de "irregularidades" en las elecciones del día 15 que llevaron a Moure a presidir la CEG. En cuanto al futuro, una nota consensuada por ambos al término de la reunión hablaba de que acordaron "aunar esfuerzos para lograr la normalización del funcionamiento de la CEG y promover iniciativas que beneficien a las instituciones que representan y, por ende, al empresariado gallego".

La nota alude a que Moure apunto, "ante el asentimiento de Pérez Canal", que la reunión sirvió para "hablar de futuro y en positivo, que es lo que interesa a los empresarios", añadiendo que "eso lo aplicaremos también en la Confederación Empresarial de Ourense".

En una entrevista en Telemiño, que será emitida hoy, el representante de la patronal gallega dijo que la reunión que ayer mantuvo con Canal había sido "distendida". Y añadió: "El presidente de la CEO es un caballero y lo que hicimos fue charlar sobre los puntos que nos unen, muchos más de los que nos separan". Moure aludió a que "él desde Ourense y yo desde Santiago lo que tenemos que hacer es trabajar por esta patria chica que nos une que es Ourense".

TRASFONDO

Los presidentes de la CEO y la CEG era la primera vez que se veían después de las elecciones del día 15 y tras unos días en los que Canal, que competía con Moure para presidir la CEG, sospechó de irregularidades en el proceso y le acusó de estar al servicio del presidente de los empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla.

Moure recordó en la entrevista de Telemiño que "Pérez Canal era miembro de la junta directiva de la CEG y el censo electoral fue validado también por esta junta directiva". A este respecto, se refirió a que daba "la polémica por superada y creo que José Manuel también".

Sin embargo, fuentes de la CEO dudan de que el presidente se dé por satisfecho con el informe emitido ayer por la secretaría de la CEG validando el censo y el resultado electoral. La nota difundida después de la reunión se ayer tarde aludía a que "esta cuestión y las diferencias surgidas en torno al censo no fueron objeto de la entrevista, sino que ambos coincidieron en que esta cuestión discurrirá dentro del ámbito administrativo".

Si ambos cumplen con lo difundido en el comunicado, se abrirá ahora un periodo de "trabajo" para enderezar el rumbo de la CEG, cuya situación ambos han calificado como "delicada". Pondrán a partir de ahora especial empeño en "normalizar" su funcionamiento "con el objetivo de que represente los intereses de sus asociados y cumpla con las funciones encomendadas".

Te puede interesar