EQUIPAMIENTO

Diez de 14 coches de la Policía Autonómica superan los 10 años

photo_camera Un vehículo de la Policía Autonómica de Ourense.

Según el Sindicato Unificado de Policía hay dos coches que ya no se utilizan porque no han pasado la ITV

Policías nacionales adscritos a la Xunta de Galicia han censurado a través del SUP, el sindicato mayoritario que los representa, el mal estado del parque móvil . En la delegación ourensana, la Policía Autonómica tiene operativos 14 automóviles (siete camuflados y otros tantos rotulados) pero diez de ellos, según aclara el Sindicato Unificado de Policía, tienen más de 10 años de antigüedad y alguno con más de 350.000 kilómetros. De hecho, añaden que hay dos coches que ya no se utilizan porque no han pasado la ITV (no contabilizados en los 14).
A juicio del SUP, la flota de vehículos "atraviesa por la situación más precaria desde su creación, hace ya más de 25 años", de ahí que insista nuevamente en su renovación.

Y recuerda los mensajes de la Dirección General de Tráfico: el riesgo de fallecer o bien sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la mayor antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Actualmente, el parque móvil para toda Galicia está compuesto por 113 vehículos, entre vehículos rotulados y vehículos camuflados. Según los cálculos de esta organización sindical, se deberían dar de baja para el servicio policial, y cambiar urgentemente, 73 (el 65% de la flota) por motivo de antigüedad, alto kilometraje, alto coste en reparaciones, seguridad, eficacia o alta contaminación de los mismos. 

Te puede interesar