Un 10 por ciento de los atestados de las fuerzas de seguridad ourensanas son delictivos e implican una condena judicial

Diez conductores son sancionados cada día por dar positivo en alcohol

Control de alcoholemia en la N-525 en las inmediaciones de Ourense, por la Guardia Civil. (Foto: J. PAZ)
Las Tomarse un copa y ponerse al volante del coche es una práctica con incidencia destacada entre los automovilistas ourensanos. Ni las sanciones administrativas, penales o la posibilidad de quedarse sin permiso de circulación han conseguido el efecto disuasorio que pretendían.
Por primera vez, las pruebas de impregnación alcohólica positivas realizadas por los equipos de atestados de Tráfico de la Guardia Civil superaron el pasado año las 3.000, lo que viene a dar una media de 8,7 al día. Pero, según fuentes de la Jefatura provincial de Tráfico, esta cifra aumenta hasta las 10 denuncias diarias si se tienen en cuenta los tests realizados desde los cuerpos policiales de los concellos. Seis de ellos (Ourense ciudad, Allariz, O Barco, O Carballiño, Xinzo, Verín y Ribadavia) disponen actualmente de etilómetros manuales y de precisión para realizar controles y, aunque apenas realizan controles preventivos, sí en caso de que el automovilista se vea implicado en un accidente de circulación, por infracción del conductor o por exhibir síntomas evidentes de conducir con influencia de bebidas alcohólicas.

Y aunque la mayor parte de la denuncias culminan con una sanción administrativa por parte de Tráfico (multa económica de hasta 600 euros y retirada de puntos del carné), una de cada diez llega al juzgado todos los días por delitos contra la seguridad vial (a partir de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado). Una cifra nada desdeñable por lo que a cargo de trabajo de los órganos judiciales se refiere.

Así, según apostilla el juez decano de Ourense, Antonio Piña, los juzgados de instrucción celebran una media de ' entre 8 y 12 juicios rápidos por alcoholemia en cada guardia semanal, lo que representa algo más de un tercio de todos procedimientos judiciales en Ourense'.

En la actualidad, por acumulación de condenas debido a delitos contra la seguridad vial, casi siempre relacionados con el exceso de alcohol, ya hay infractores multirreincidentes que no pueden conducir hasta por lo menos 2020.

En el ámbito administrativo, la jefatura detrayó más de 11.000 puntos .

El perfil del infractor se corresponde con el de un varón con más de 40 años, aunque en la ciudad, según confirman fuentes de la policía local, hablan de una elevada incidencia en conductores experimentados de más de 50 años.

Te puede interesar