Un grupo de estudiantes del ciclo de Fotografía de la escuela Antonio Faílde se ha constituido como grupo artístico para poder analizar el mundo de forma global y complementaria.

Diez fotógrafos buscan juntos su futuro laboral

Todos los miembros del grupo son diferentes en personalidad y, por lo tanto, también lo es su forma de entender la realidad.
Todo nació en el mismo momento en que sus trayectorias académicas comenzaban a separarse. El ciclo de Fotografía Artística que todos cursaron en la escuela Antonio Faílde llegaba a puerto, ya habían presentado sus proyectos finales y lo estaban celebrando. Antes de llegar a ese punto habían compartido horas y horas de trabajo en las que hallaron la forma de complementar sus puntos de vista. Todo fue a finales de 2011 y eran 11 los que en un principio optaron por no perder ese cordón que les unió durante dos años. Por eso, el nombre para el grupo fotográfico que acababa de nacer estaba claro: 'Punto Once'.
Hoy son diez y llevan más de un año funcionando de forma conjunta, pero la filosofía que mantienen es la misma. 'Nuestro objetivo es encontrar un terreno creativo más allá de nuestro trabajo personal', explica Natalia Figueiras, miembro del colectivo. En algunos casos, las obligaciones del día a día les impiden desarrollar sus miradas fotográficas en la plenitud que a ellos les gustaría. Se trata, en definitiva, de encontrar 'un rincón en el que desarrollar proyectos sin ninguna limitación'.

Todos los miembros del grupo son diferentes en personalidad y, por lo tanto, también lo es su forma de entender la realidad. Pero eso, lejos de suponer un impedimento para trabajar en conjunto, les ayuda a mantenerse en un 'proceso de aprendizaje continuo', en palabras de Natalia Figueiras.

A pesar de la juventud del grupo como tal, acaban de inaugurar en la sala PhotoArt (avenida de Buenos Aires, número 79) la exposición 'Personas hablando de personas', un trabajo que antes exhibieron en El Cercano. Es la primera vez que el trabajo del grupo cuelga de las paredes de un recinto artístico, algo que prevén que ocurre una vez al año. Según cuenta Natalia Figueiras, las exposiciones anuales constituirán 'el proyecto madre' y para ellas 'establecemos un tema común que cada uno desarrolla desde su perspectiva particular'. Esta primera propuesta ha sido de retratos, pero ya preparan la muestra de 2013.

Mientras el tema central no cobra forma, los miembros de Punto Once desarrollan proyecto mensuales que tienen como escaparate principal la web del colectivo, 'www.puntoonce.es'. Además de Natalia Figueiras, el grupo son Sara Antepazo, Lydia Castro, Sara Costas, Carla Otero, Reimon Rodellar, Miguel Rodfer, Brais Seara, Tamara Barros y Sainza Trébor.

Te puede interesar