Los concellos piden ayuda para facilitar su regularización

La difícil gestión de las aguas medicinales

Los 14 representantes de los concellos termales, en el Centro Cultural de la Diputación. (Foto: Miguel Angel)
El 'Encuentro de Villas Termales', cuya novena edición se celebra en la ciudad, comenzó ayer con una reunión en el Centro Cultural de la Diputación entre representantes de 14 de los 23 concellos gallegos asociados a la FEMP que cuentan con recursos mineromedicinales. Esta asamblea, formada por delegados de Ourense, Baños de Molgas, Verín, Cortegada, O Grove, Caldas de Reis, Pantón, Cuntis, Ribadavia, Boborás, Palas de Rei, Guitiriz, Arnoia y Bande, y que encabezó la concejala de Turismo, Ana Garza, sirvió como puesta de acuerdo acerca de varios puntos de interés relacionados con la explotación de aguas termales.
Entre éstos, uno de los más importantes fue el problema que presentan varios de estos concellos para obtener la autorización de los expedientes de declaración de agua mineromedicinal, que son los que homologan su aprovechamiento, debido a la lentitud de su diligencia. Garza manifestó que todos los municipios participantes coincidieron en la necesidad de una solución urgente, con lo que se debatirá el sábado durante la Asamblea de Villas Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Asimismo, otro de los asuntos debatidos fue el trámite de legalización de los perímetros de protección, que, al margen de su lentitud, supone una gestión muy costosa, especialmente por parte de los pequeños ayuntamientos, debido a que es necesaria la realización de analíticas periódicas en las aguas.

Los asamblearios también valoraron la idea de instalar una señalización en conjunto para todos los concellos termales con el fin de crear una seña de identidad.

No obstante, el principal tema abordado ayer fue la necesidad unánime de la creación de un plan termal de Galicia específico. La reunión de ayer sirvió de punto de partida de conversaciones más técnicas dentro de estos 14 concellos. Según comentó Ana Garza, por el momento 'se ha constituido un pequeño grupo de trabajo, formado por cuatro o cinco de estos consistorios, con el fin de aumentar la frecuencia de las reuniones y evitar que éstas tan sólo se produzcan de forma anual'..

Hoy será la inauguración de las jornadas y habrá conferencias mañana y tarde.

Te puede interesar