IGLESIA

La Diócesis destinó casi dos millones a obra social en 2015

1op5090_1_result
photo_camera Raúl Alfonso González y Leonardo Lemos, en la presentación de la memoria.

La Catedral tuvo 15.983 visitantes entre abril y septiembre de este año, procedentes de 24 países

El salón Padre Feijóo del Obispado acogió la presentación de la memoria de actividades de la Diócesis en 2015, un informe que se elaboró por primera vez este año. La memoria comienza explicando los criterios de reparto de la asignación tributaria y la constitución y funcionamiento del Fondo Común Interdiocesano (FCI), las cantidades recibidas en este fondo en 2015 -que fueron 3.434.010 euros- y previsiones para 2016 -3.495.141 euros-.

Las aportaciones provenientes del FCI como principal fuente de financiación de la Diócesis supone un 48,65% de sus ingresos, seguidos de las colectas, servicios religiosos y otros donativos directos de las parroquias, con un 35,98%.Otra partida importante con un 12,98% se origina en la gestión de su patrimonio mobiliario e inmobiliario.

En cuanto al destino de estos recursos: durante el año 2015, las actividades pastorales y servicios religiosos, utilizaron un 34,85% de los recursos de la Diócesis, seguido de las actividades caritativas, con un 24,78%; el importe destinado a conservación de inmuebles es la menor de las partidas, con sólo un 5,23%.

En la memoria se recogen algunas cifras referentes a la labor de la Diócesis de Ourense, en la que se celebraron más de 343.980 misas en 2015; asistieron a misa de forma regular cada domingo 56.437 personas; se contó con 3.397 voluntarios y agentes de Pastoral; 22 alumnos en el Seminario Mayor y 20 centros educativos (14 colegios, tres seminarios, una guardería, el Centro de Ciencias Religiosas San Martín y el Instituto Teológico Divino Maestro).

Se recoge información también de las personas atendidas durante el pasado año en las labores caritativas, que fueron 12.938, y se invirtieron 1.742.889,31 euros en esta obra social. En concreto 613.347 euros fueron destinados a ayudas de emergencia social, acogida y comedor social, mientras 262.304 iban a formación y empleo, 751.374 a atención social especializada, 25.792 a voluntariado y atención comunitaria, y 90.071 a gastos de funcionamiento de programas y centros.

Igualmente se recoge en este documento la riqueza monumental de la Diócesis, una las que mayor concentración de patrimonio cultural presenta, "lo que supone ciertamente una riqueza y al mismo tiempo un compromiso económico para su mantenimiento, que supone un grave problema dado el elevado envejecimiento poblacional", según señaló el delegado episcopal para asuntos económicos, Raúl Alfonso González.

En concreto, la diócesis cuenta con 40 bienes declarados de Interés Cultural (BIC) y más de 100 que, de proceder a su declaración, podrían alcanzar dicha categoría.

A recuperar y conservar este patrimonio se dedicó más de medio millón de euros el año pasado.

Por otra parte, se hace una referencia específica a la Catedral de Ourense, "el atractivo turístico más importante de la ciudad con visitas en aumento, con repercusión en el comercio y los servicios", según señaló González. Entre abril y septiembre de este año sumó 15.983 visitantes procedentes de 24 países.

Un “retrato exacto" a día de hoy

El delegado episcopal para asuntos económicos, Raúl Alfonso González, destaca que "es la primera vez que damos a conocer estos datos al público en general y son, sobre todo, un retrato exacto de cómo está nuestra diócesis a día de hoy".

Subraya que en aspectos como el mantenimiento del patrimonio de la iglesia, templos y ermitas, "prácticamente todas las obras están sufragadas con las aportaciones de los fieles".
Resalta por otra parte que "aunque el número de personas que dieron parte de su dinero de la declaración de la renta a la Iglesia ha descendido, ha aumentado la cuantía total aportada".

Entre los proyectos de futuro se encuentra incorporar un estudio "sobre el impacto turístico y económico que tiene ese patrimonio".

Te puede interesar