IGLESIA

La Diócesis de Ourense plantea suprimir misas en parroquias rurales

Néstor Álvarez, Francisco PErnas, Leonardo Lemos y Manuel González.
photo_camera Néstor Álvarez, secretario general del Sínodo; Francisco Pernas, vicario de Pastoral; Leonardo Lemos, obispo de Ourense y Manuel González, profesor de estadística encargado del estudio sociorreligioso.

La crisis demográfica empuja a estudiar la centralización de la eucaristía dominical o la catequesis

La Diócesis de Ourense presentó este miércoles en el Obispado los resultados de la participación en el Sínodo, la asamblea que promueve debates entre fieles y sacerdotes sobre la realidad de las parroquias que no se celebraba desde 1909. Y preocupa, mucho, la despoblación. El profesor de estadística Manuel González presentó un estudio del panorama sociorreligioso del Ourense rural que refleja lo tensionado de la gestión del Obispado. Curas atendiendo siete parroquias, imposibilidad de celebrar misas de domingo, caída de sacramentos iniciales o estado precario de las casas rectorales de las aldeas son la radiografía de una provincia en la que los sacerdotes consultados en el estudio destacan la "soledad" como el gran problema.

"El Sínodo es la gran aventura eclesial", comentó el obispo Leonardo Lemos, que destacó la participación de 2.166 personas en 194 grupos sinodales. Francisco Pernas, vicario de Pastoral, avanzó alguno de los retos planteados a raíz de las propuestas del Sínodo: "Es urgente caminar en la constitución de Unidades de atención parroquial, de modo que un sacerdote pueda atender diversas parroquias cercanas". Subrayó la posibilidad de "promover eucaristías de referencia para que todos los fieles sepan donde pueden participar en la Eucaristía dominical, dado que no es posible que el sacerdote llegue a todas las parroquias", añadió. Lo mismo con la catequesis, que proponen que sea "interparroquial", dada la escasez de niños en el rural.


Menos fieles, más van a misa



La estadística refleja el problema que pretenden atajar las "eucaristías de referencia". El 21,65% de las parroquias no tiene capilla, el 50,87% tiene una. Hai 717 parroquias diocesanas para 1600 centros de culto, sin contar los de la ciudad. La asistencia a la eucaristía semanal es proporcionalmente mayor en los lugares mas pequeños: el 40,95% de los habitantes de parroquias entre 1 y 50 feligreses acude a misa de domingo. Cuantos más feligreses, más baja el dato: en las cabeceras de comarca acude el 9,5%. "En parroquias con menos de 150 feligreses hay dificultades para mantener la misa dominical, más de la mitad de la que tienen menos de 50 habitantes ya no cuentan con ella", amplía el estadístico.



Carga de trabajo



Los sacerdotes identificados tienen una media de 65,52 años, casi la mitad, el 48,26% tienen mas de 70 años. En promedio les corresponde la atención de cuatro parroquias, pero el 17,41% tiene a su cargo siete o mas.

"O Sínodo é unha oportunidade para descubrir o potencial que quizáis teñan esquecido as parroquias. Contamos cun gran laicado para estas propostas", anota Francisco Pernas, que apuesta por la implicación de los fieles. 

Te puede interesar