La Diputación aprueba mañana la salida de Freire del Inorde

La Diputación de Ourense celebra mañana, viernes, pleno ordinario para resolver, entre otras cuestiones, la marcha de Xosé Manuel Freire Couto de la presidencia del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) y elección de un nuevo responsable, tarea ésta que asumirá el presidente de la institución, Manuel baltar. En realidad, se trata de formalizar un acuerdo entre ambos políticos, aunque ello no evitará el debate con la oposición, que también pidió la renuncia de Freire Couto, alcalde de Barbadás y diputado provincial, de estos cargos.

LAS MOCIONES

La misma sesión plenaria, que comenzará a las 11 de la mañana, adoptará un acuerdo sobre la residencia de tiempo libre de Carballiño, para que la Xunta haga un estudio que la optimice y la institución provincial dé becas para la promoción del termalismo. También se debatirá una propuesta del BNG que reivindica el mantenimiento de los juzgados de paz y la gratuidad de los registros civiles, frente a la nueva ley de Gallardón; y otra de los socialistas, en este caso contra la eliminación, por parte del Sergas, de parte del servicio de enfermería en diversos puntos de atención continuada de la provincia, como ha ocurrido en Ribadavia y Celanova y como, según el portavoz Ignacio Gómez, se plantea ya en Trives, Caldelas y la Baixa Limia.

El orden del día del pleno ordinario de mayo se completa con un nuevo expediente, el tercero, de modificación de las bases del presupuesto de este año para aportar 13.000 euros a la Asociación musical de Trasmiras.

Te puede interesar